En operación militar mueren 10 disidentes de la banda ‘Gentil Duarte’
- Gob. de Antioquia criticó el cese al fuego con disidencias luego de la masacre de Yondó
- El crudo testimonio de uno de los 66 soldados que estuvo secuestrado tres días en Guaviare
En una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General, y la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), se logró la muerte de 10 integrantes de la disidencia de las Farc, estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’.
En el lugar también fueron capturados tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate, posteriormente, fueron evacuados en un helicóptero a un centro asistencial.
Esta estructura es la responsable del reclutamiento de menores, así como de planear y ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.
Con este resultado se afectan el mando y control del GAO Residual y se interrumpe la intención de recomponer las estructuras delictivas de las disidencias que delinquen en esta región del país.
Además, se golpean las alianzas criminales para el control territorial y las rutas del narcotráfico hacia el extranjero.