contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

En lo corrido del año se han reportado 64 contagios del hongo Cándida auris

17-Abr-19

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que “en Colombia no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal que afecte la salud de los colombianos. Desde 2015 se conoce la presencia de Cándida auris y al año siguiente se incluyó su vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila)”.

La comunicación se da luego de la alerta que se ha generado entre la comunidad, por el peligroso hongo que ha sido resistente a los medicamentos y del cual ya se han descubierto varias personas afectadas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena

“Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos; durante 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Cándida auris”, agregó la entidad.

El Ministerio indicó que “la Cándida auris es una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente. Puede contaminar el ambiente de las habitaciones en hospitalización general, Unidades de Cuidado Intensivo y salas de cirugía, entre otros, principalmente por baja adherencia a la higienización y lavado de manos, y por procesos deficientes de limpieza y desinfección de las diferentes áreas”.

Por lo general, este hongo afecta a personas con compromiso inmunológico, en especial aquellos con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas.

Cabe reportar, que el primer reporte del hongo se generó en Japón en 2009 y posteriormente en Corea del Sur, India, Sudáfrica, Kuwait, Israel, Omán, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Noruega, Alemania y España.

En 2012 se notificó un brote hospitalario de esta levadura en Venezuela, el primero en las Américas. En Colombia, desde 2015 se han identificado casos de infección por Cándida auris de forma aislada.

También te puede interesar