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Nacional

En Comisión Primera de la Cámara se aprueba en primer debate la reforma educativa

La reforma propone hacer de los grados de décimo y once obligatorios en el recorrido de la educación media en Colombia

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Se aprobó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la Ley Estatutaria de educación que pretende enfocar sus esfuerzos en el acceso a la educación de primer y mediano nivel en todo el país incluido zonas rurales.

Con 34 votos a favor y ninguno en contra el proyecto pasa a su segundo debate que tendrán que llevar a cabo los representantes.

Al respecto la ministra de la cartera educativa, Aurora Vergara, aseguró que el proyecto seguirá su curso hacia la Cámara de Representantes y afirmó que este es un claro mensaje para todo el país.

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“En niveles iniciales se va a garantizar, esto nos va a permitir tener un sistema organizado, un sistema equitativo con la financiación correspondiente”, aseguró Vergara.

Por su parte, la representante Martha Alfonso también acompañó la celebración de la primera aprobación del proyecto de ley que impulsa nuevamente el Gobierno Petro, y aseguró que desde antes de que se radicara el proyecto, a través de “la bancada por la educación” se estuvo liderando el debate sobre el tema. Aseguró Alfonso que dos proposiciones que hizo fueron acogidas por el proyecto de ley.

La primera iniciativa habla de la educación rural como derecho fundamental.

“Ha quedado dentro del proyecto en un capítulo especial que pretende mayor equidad y superación de brechas en la educación en Colombia”, aseguro la representante.

Un segundo artículo habla de volver la educación media en los grados décimo y once obligatoria, algo que hasta hoy en Colombia no sucedía.

“Eso va a garantizar más cobertura, más infraestructura y educación financiada por el Estado para décimo y once”, aseguró Alfonso.

Esta iniciativa busca:

  • Regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.
  • Ampliar la educación inicial y el Preescolar desde los primeros meses de vida hasta los 6 años.
  • Aumentar la cobertura, con énfasis en los territorios con mayores rezagos.
  • Promover una formación integral y una jornada extendida que incluya artes, deporte, programación, bilingüismo, ciencia e innovación.
  • Integrar en las escuelas una formación ciudadana y socioemocional que aporte valores y les permita construir las relaciones humanas.
  • Obligatoriedad en la educación media y programas de tránsito inmediato que faciliten el acceso a la educación superior para garantizar trayectorias educativas completas.
  • Mejorar la infraestructura educativa priorizando las zonas rurales para contribuir al cierre de brechas.
  • Fortalecer la formación de docentes para ayudarlos a mejorar sus prácticas pedagógicas.
  • Potenciar una educación rural pertinente al territorio.

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