contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

En Colombia se comercializan 32 clases de drogas sintéticas

06-Dic-18

De las 800 drogas sintéticas que se tienen identificadas en el mundo, en Colombia ya se usan 32, lo que prende las alarmas entre las autoridades que participaron en el Primer Congreso Internacional Antidrogas que se realizó en Medellín.

Durante el encuentro se abordaron temáticas como la cooperación internacional frente a la lucha antidrogas, los cultivos ilícitos y la amenaza creciente de las drogas sintéticas.

El general Fabián Laurence Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, manifestó que “es una verdadera amenaza que afecta muchas vidas, afecta la salud pública y afecta el medio ambiente. Aquí de acuerdo al Observatorio de drogas del Ministerio de Justicia y al Centro Internacional de la Lucha contra Narcotráfico de la dirección de Antinarcóticos, hemos identificado 32”.

En cuanto a los cultivos ilícitos, se han erradicado más de 55.000 hectáreas de hoja de coca, esto significa un avance del 92 % sobre la meta establecida por el Gobierno nacional.

Sin embargo hay otros objetivos como “afectar la oferta de la coca, dentro de eso tenemos los cultivos y también los insumos químicos. Segundo, desarticular las grandes organizaciones criminales. Tercero, afectar las rutas de la renta de estos grupos y organizaciones transnacionales. Y un punto que es muy importante que el señor presidente a través del Plan Nacional de Desarrollo ha reiterado que es afectar o disminuir la tasa de consumo en nuestro país”, explicó el general Laurence Cárdenas. 

En la cumbre participaron 120 representantes de 23 países, quienes realizaron alianzas estratégicas bilaterales, hemisféricas y fronterizas para el control del narcotráfico.

También te puede interesar