contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

En cinco departamentos se concentran las más altas tasas de corrupción del país

Featured Video Play Icon

09-May-19

Según Transparencia Colombia, en su tercer informe, son cinco los departamentos del país que concentran las más altas tasas de corrupción. En solo dos años tres lideran la lista así: Santander 47 casos, Atlántico 33, Valle del Cauca 26, seguidos de  Bolívar y Antioquia; actos que lesionaron gravemente las finanzas públicas por más de 17 billones de pesos.

En el tema de las ciudades capitales en los últimos 10 años, el 29 % de los hechos se registraron en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bucaramanga. Esta última ocupa el primer lugar por corrupción administrativa y política, tres alcaldes involucrados entre ellos el actual, por comisiones pactadas por su hijo en millonario contrato para el manejo de basuras.

Transparencia por Colombia, identificó 327 hechos de referidos en 46 medios de comunicación entre enero de 2016 y julio de 2018, así: hechos de corrupción administrativa 73 %, corrupción privada 9 % y corrupción judicial 7 %. La corrupción administrativa en los procesos de contratación pública el principal problema, ocupa el 46 % de las denuncias de esta clase en todo el país .

Alcaldías como Barichara, Sabana de Torres y corporaciones ambientales, están en este informe de corrupción, en total hay en juego por actos de corrupción 17.9 billones de pesos distribuidos así: sector Minas y Energía 8.5 billones, Infraestructura y Transporte 4.4, Salud 3.2 billones, Educación 550.000 millones, Vivienda y Medio Ambiente 350.000 millones.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar