Publicidad
Nacional

En alerta autoridades por la intensa ola de calor en La Guajira

Publicidad
En alerta autoridades por la intensa ola de calor en La Guajira

La intensa ola de calor de hasta 40 grados que se registra por estos días en La Guajira, tiene en alerta a las autoridades de ese departamento, las altas temperaturas tienen repercusiones directas en la salud de sus habitantes.

En las últimas horas, cuatro personas murieron casi que de manera simultánea en el municipio de Albania, por problemas cardíacos. Según las autoridades relacionadas con la ola de calor.

La intensa ola de calor, se registra desde el fin de semana, según explican los expertos por la presencia de un fenómeno natural conocido como el ‘’Veranillo de San Juan’’, sumado a una masa de aire seco con partículas del Sahara, que generan temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados.

“Normalmente en La Guajira para los meses de junio, julio y Agosto, entra el Veranillo de San Juan en Colombia, estos son los meses más calurosos en La Guajira, donde se registran temperaturas que pueden sobrepasar los 40 grados”, indicó la meteoróloga, José Radith Zúñiga.

“Me toca salir constantemente en mi vehículo que tiene aire acondicionado, es la única solución, me acabo de bajar y mire como estoy sudando con un calor terrible, y en los carros no se puede andar porque está costosísima”, aseguró Rafael Restrepo, habitante de Riohacha.

Las temperaturas repercuten en la salud de los habitantes del departamento, en las últimas horas cuatro personas murieron en el municipio de Albania por fallas cardíacas.

“Año tras año tenemos este registro cuando llegan estas oleadas de calor, se presentan y desafortunadamente a esas personas que ya tienen complicaciones de salud, los afecta mucho más, llevándolos hasta la muerte”, agregó Zúñiga.

“Un calentamiento increíble, últimamente la temperatura está llegando a un grado que ya genera malestar en la comunidad, a veces nos sentimos sofocados, se acelera el corazón”, explicó Julio Montero, habitante de La Guajira.

Expertos recomiendan no exponerse de manera directa al sol y mantenerse hidratado, el fenómeno se extenderá hasta el mes de septiembre, e impactará a otros departamentos del Caribe colombiano.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News