Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Empresa proponente para intervención del Galeón San José renunció al proceso

Ad
Empresa proponente para intervención del Galeón San José renunció al proceso

A través de una carta dirigida al Ministerio de Cultura, Géminis Consultores S.A.S, una de las empresas proponentes para participar en la histórica tarea de intervención del Galeón San José, ubicado en aguas profundas del mar Caribe cerca a Cartagena, decidió dimitir del proceso.

La compañía argumentó que existen “inconsistencias y omisiones”, al denunciar que el ministerio adelantó “negociaciones” con el originador, y que a la fecha no han podido saber “qué fue lo que se negoció y bajo qué marco jurídico se realizó”.

Explicó que de acuerdo con la normatividad “este tipo de actividades no están contempladas y/o permitidas, pues específicamente se trata en este caso de una iniciativa privada con evaluación por parte de la entidad encargada, más no una iniciativa mixta”.

“A nuestra insistente petición para conocer los documentos que soportan la prefactibilidad y factibilidad del proyecto, ustedes manifiestan que ‘no’ es viable publicar o remitirla, pese a que por ley, tienen reserva legal solamente los datos de coordenadas y presunta ubicación del material que hace parte del patrimonio cultural sumergido”, destacó.

Ratificó que sin la información solicitada es complicado y casi imposible “identificar los pros y los contras de una propuesta alterna, pues los términos publicados son en extremo genéricos”.

Finalmente, frente a la negativa del Ministerio de Cultura de dar información del proceso, alegó que continúa sin encontrar evidencia de que las actividades de prefactibilidad y factibilidad que incluyeron acciones de “exploración” hayan contado con la respectiva autorización ambiental, lo que pone en riesgo de legalidad “las actividades adelantadas por el originador y serían objeto de nulidad del proceso”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News