Emergencia en Nariño: comunidades piden ayuda ante recrudecimiento de la violencia
Comunidades también denuncian el desplazamiento interno de personas hacia los centros poblados de las veredas y cabeceras de corregimientos
- Anuncian descuento del 80 % en los intereses por multas: fecha límite del beneficio
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
Las comunidades del Bajo Policarpa y Bajo Patía, en Nariño, han emitido un comunicado a la opinión pública para alertar sobre la situación de miedo y zozobra que están viviendo debido al recrudecimiento de los enfrentamientos en la Cordillera de Nariño.
Además, denuncian los señalamientos hacia líderes comunitarios, especialmente de las juntas de acción comunal y la guardia campesina.
Le recomendamos leer: Gobernadora del Tolima asegura que han vuelto los retenes ilegales al departamento
La cordillera de Nariño ha sido históricamente un escenario de guerra, con la presencia de diversas organizaciones armadas. Por ello, exigen la presencia de entidades del Estado encargadas de garantizar la transformación del territorio y no solo la presencia militar.
Las comunidades también denuncian el desplazamiento interno de personas hacia los centros poblados de las veredas y cabeceras de corregimientos, así como el asesinato del líder Segundo Imbachi de la vereda El Porvenir, Corregimiento de Nariño, Municipio de Leiva. Demandan dejar de ser el botín de guerra de las organizaciones armadas.
Le puede interesar: Presidente Petro pide perdón en nombre del Estado por feminicidios en el país
Para abordar esta situación, convocan a un esfuerzo conjunto comunitario e institucional para fortalecer las guardias campesinas como mecanismo de protección del territorio y representación de la autoridad de las juntas de acción comunal, así como para contrarrestar el señalamiento y la estigmatización.
Finalmente, hacen un llamado a la institucionalidad a nivel municipal, departamental y nacional para atender la emergencia humanitaria, detener la guerra, garantizar los derechos humanos y prevenir las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.