Emergencia en el Catatumbo: esto es lo que pasa en esa zona del país
Este conflicto recuerda las épocas más violentas del conflicto armado en Colombia. Aquí le contamos todo lo que está pasando.
- Petro declara estado de conmoción interior y emergencia económica por crisis en Catatumbo
- ELN hace escalofriante advertencia mientras el Gobierno cancela negociación de paz
La tregua entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARC en la frontera colombo-venezolana ha llegado a su fin, desatando una guerra que ha dejado un saldo trágico de al menos 80 muertos y 11,000 desplazados en la región de Catatumbo, Norte de Santander.
Además, desde el jueves pasado, los enfrentamientos han escalado rápidamente, generando una crisis humanitaria severa desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016.
Catatumbo y un contexto violento
Históricamente, Catatumbo ha sido un bastión para estas guerrillas desde su formación en 1964, donde existían acuerdos de cooperación. Sin embargo, tras la desmovilización de las FARC, el ELN ha consolidado su poder en la región, mientras que los disidentes han buscado reestablecerse.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que las tensiones entre ambas facciones comenzaron a intensificarse a partir de octubre del año pasado. La reciente masacre de una familia en Norte de Santander pudo haber sido el detonante del conflicto, aunque inicialmente se atribuyó al ELN.
Antonio García, líder del ELN, afirmó que este ataque fue un intento de desprestigio por parte de los disidentes.
Ante esta escalada de violencia, el presidente Gustavo Petro decretó estado de conmoción interior. No obstante, la situación se complica aún más por el contexto del narcotráfico en el Catatumbo, donde hay más de 50,000 hectáreas dedicadas al cultivo de coca.
Además, el ELN ha recibido refuerzos desde Arauca y busca expandir su control sobre la frontera colombo-venezolana. La inteligencia colombiana sospecha que el grupo cuenta con el apoyo tácito del régimen venezolano, lo que les permite operar con mayor libertad.
Este entorno ha llevado a un recrudecimiento del conflicto armado en 2025, complicando aún más los esfuerzos por alcanzar una paz duradera.
Con información de Agence France-Presse (AFP).