Publicidad
Cargando...
Nacional

ELN pide reanudar diálogos de paz, en medio de un nuevo secuestro en Chocó

Publicidad

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN se pronunció sobre los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque, que continúan en suspenso.

La guerrilla sostuvo que han “manifestado la disposición de continuar en este camino de lograr una solución política del conflicto y nuestra delegación de diálogos sigue presta a que el Gobierno envíe a sus representantes, para iniciar el séptimo ciclo de conversaciones”, dice el grupo armado a través de publicación en su portal web, pese al nuevo secuestro de una menor de 15 años en Chocó.

Sin embargo, para la guerrilla, “el Gobierno se empeña en exigir requisitos previos, que bloquean la posibilidad de encuentro de las dos partes, esos y cualquier asunto deben ser discutidos precisamente en la mesa de diálogo, porque no existen temas vedados en estas conversaciones”.

“El Gobierno se mueve de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz. Un día amenaza, otro exige, luego manifiesta que retomará la mesa cuando el ELN libere a los uniformados privados de la libertad el mes anterior”, dice un aparte del documento.

En días pasados, el Frente de Guerra Occidental, comandando por alias “Uriel”, confirmó el secuestro de la menor indígena de 15 años, Mayerly Cortes, acusándola de ser informante en el Chocó, por lo que el presidente Duque advirtió que hasta que no pare su accionar criminal no habrá mesa de diálogo.

En su publicación, el ELN también recordó que “como gestos humanitarios” liberaron el 5 de septiembre a tres miembros de las Fuerzas Militares en Arauca y el 12 de septiembre, liberaron a tres policías, un militar y dos contratistas militares en el Chocó, por lo que esperan que “el gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News