La Fiscalía reactiva órdenes de captura contra líderes del ELN: ¿quiénes son?
Como parte de la estrategia del Gobierno por retomar el control del Catatumbo, la Fiscalía reactivó las órdenes de captura en contra de la cúpula del ELN.
- Falcao se quedaría en Millonarios: esto se sabe del destino del futbolista
- Surge nueva hipótesis en la investigación del crimen familiar en Norte de Santander
Este miércoles 22 de enero, la Fiscalía anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los líderes de la guerrilla del ELN, tras el reciente ataque en la frontera con Venezuela que dejó más de 80 muertos y alrededor de 32,000 desplazados.
Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de la nación, revocó los beneficios de suspensión de las órdenes de captura otorgados a 31 miembros de este grupo armado, desde los años 2022 y 2023. Entre ellos figuran los máximos cabecillas ‘Pablo Beltrán’, ‘Gabino’ y ‘Antonio García’, según un comunicado de la entidad.
También están incluidos miembros del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el gobierno, que comenzaron en 2022 pero fueron suspendidos el viernes pasado por decisión del presidente Gustavo Petro.
Las órdenes de captura entran en vigor este miércoles 22 de enero.
La Fiscalía considera que la reciente ofensiva guerrillera constituye un “incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes judiciales”, las cuales fueron solicitadas hace unos años, por el gobierno como un gesto de buena voluntad hacia la organización armada.
Por otro lado, la reanudación de las negociaciones de paz sigue siendo incierta. El presidente Petro suspendió los diálogos tras acusar al ELN de perpetrar “crímenes de guerra” en el Catatumbo y anunció que decretará un “estado de conmoción interior” debido a la creciente ola de violencia.
Desde su llegada al poder, el jefe de Estado ha buscado una salida negociada al conflicto con guerrillas, pandillas y grupos narcotraficantes. Sin embargo, la violencia en el país pone en riesgo su apuesta de lograr la paz con todos los grupos armados.
Nota realizada con información de AFP