ELN levantará el paro armado en Chocó a partir de este miércoles
El anuncio fue hecho por el Frente de Guerra Occidental del grupo armado
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes que levanta el paro armado en Chocó a partir de este miércoles, 14 de febrero.
“Damos por finalizado el paro armado a partir de las 00:00 horas del día 14 de febrero de 2024.”, informó el grupo armado en un comunicado.
🔴⚫️
Comunicado Público pic.twitter.com/8dGPOkEcfW— COMANDANTE FABIAN (@CMDT_FABIAN_) February 13, 2024
El paro es “una deslealtad” con el proceso de paz
Con información de: Agencia EFE
El “paro armado” que declaró el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado viernes en el departamento del Chocó (oeste), que afecta a 27.000 personas que están confinadas o sin poder desplazarse, es “una deslealtad” de esa guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso, dijo el Gobierno colombiano este lunes.
“La declaración de ‘paro armado’ del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias“, aseguró este lunes el alto comisionado para la paz, Otty Patiño.
El ELN declaró el pasado viernes, tras acordar esa misma semana una prórroga del cese al fuego bilateral con el Gobierno hasta el próximo 3 de agosto, un “paro armado indefinido” en el Chocó, a cuya población amenazó con “abstenerse de moverse para evitar incidentes”.
“La situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria, la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región“, señala un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN.
Esta medida afecta a más de 27.000 personas, sobre todo las que viven en comunidades del río San Juan y que ante estas amenazas no pueden realizar actividades comerciales o cotidianas, como desplazarse por el río para ir al médico o al colegio o a sus terrenos a cultivar.
#LoÚltimo | “El paro armado en el Chocó es una deslealtad del ELN con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo”, advierte el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño. También dice que el cese al fuego no es un permiso para cometer delitos. pic.twitter.com/kPQ7cjRDQc
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) February 13, 2024