El ELN hace un llamado al Gobierno para que “juegue limpio” en la mesa de diálogo
Advierte que si no se cumplen los acuerdos, el diálogo pasará de estar de ‘a menos dos grados’ a estar a ‘menos 20 grados’ de congelamiento
- Gobierno y ELN dan un paso fundamental para descongelar la mesa de negociación
- Gobierno acepta la invitación del ELN para reunirse y retomar los diálogos de paz
Las delegaciones de paz del gobierno y del ELN decidirán este viernes si se descongela la mesa de conversaciones o se mantiene la pausa en los ciclos de negociación.
Todo dependerá de un informe que presentarán las dos partes sobre el proceso de paz en Nariño con el frente ‘Comuneros del Sur’ y el tratamiento que el gobierno decida darle a esta negociación. El anuncio fue hecho por el jefe de la delegación de paz de este grupo insurgente, Pablo Beltrán, en entrevista exclusiva con Noticentro CMI desde Caracas.
Le recomendamos leer: Gobierno y ELN se reúnen de forma extraordinaria en Caracas por “congelamiento” de diálogo
Sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con el ELN durante el gobierno de Petro, Beltrán advirtió que si no hay cambios en la manera como el gobierno maneja la mesa, esta no llegará muy lejos.
“Si el gobierno sigue con esa manera tan equivocada de manejar la mesa con el ELN, yo no auguro que vaya muy lejos, porque en esto tiene que haber construcción de confianza y resulta que con esos actos de deslealtad ellos lo que hacen es derrumbar las confianzas que veníamos construyendo.”
“Nuestro llamado es que hagamos juego limpio y verá que esto anda, porque si no, esto va a estar trabado por los siglos de los siglos, o sea, en vez de estar a menos dos grados vamos a ir a menos 20 grados de congelamiento.”
“Entonces, en las manos de ellos está que recuperemos el ritmo que traíamos, que era importante. Todo el mundo reconoce que en año y medio se avanzó mucho, se hizo una agenda, se está implementando la participación de la sociedad para la construcción de la paz, acabamos de reanudar un segundo momento de cese el fuego de seis meses que va hasta el 3 de agosto, o sea, aquí en los hechos se ha mostrado voluntad de avanzar, pero con esa manera tan irregular del gobierno de abordar la mesa con nosotros, pues no vamos a ir muy lejos.”
Ayer, las dos delegaciones de paz del Gobierno y el ELN mantuvieron un cara a cara frente a los países garantes y acordaron presentar por separado dos informes que contengan datos y análisis sobre cómo avanza el diálogo regional con el frente ‘Comuneros del Sur’, que ha dicho que no reconoce la delegación de paz ni el proceso que se adelanta actualmente.
Según Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, del informe y las decisiones que anuncie el Gobierno sobre el tratamiento que dará a este grupo que opera en Nariño dependerá el futuro de la mesa.
“En la plenaria de ayer de la mesa estuvimos asistiendo 44 personas, 19 del gobierno, 10 del ELN y creo que 15 de garantes y acompañantes a la comunidad internacional. ¿Qué acordamos ayer? Que antes de que termine esta semana, el gobierno informa a la mesa en qué consiste el proceso que ellos están haciendo con ese grupo de Nariño, frente Comuneros del Sur, es decir, el gobierno debe aclarar cuál es el fin buscado, cuáles son las metas, el propósito y cuál es el plan en ese proceso en curso allá. ¿Qué llevan? ¿En qué punto van? ¿Por qué es importante eso? Nosotros le solicitábamos informen que están haciendo y que le informen a la mesa de diálogos”, señaló Beltrán.
El jefe de la delegación dijo que de la respuesta de la delegación del gobierno dependerá lo que asuma el ELN para mantener la mesa congelada o sacarla del congelador.
“Sobre ese informe que presente el gobierno, nosotros nos pronunciaremos. También acordamos que a la mesa, antes de que concluya esta semana, nosotros como delegación de diálogo del ELN vamos a presentar un informe sobre lo que conocemos que está ocurriendo en ese proceso paralelo que lleva el gobierno y cuáles son los elementos que nosotros criticamos de ese proceso”, aseguró Beltrán en su diálogo con CMI.
“Entonces, eso debe hacerse antes de que termine la semana, o sea, cada uno expone de manera oficial cómo ve el asunto para que se haga un intercambio y un debate y miremos a ver qué puntos de resolución tiene. ¿Dónde va este proceso que para nosotros es un proceso espurio que el gobierno lleva en Nariño?”.
Según Beltrán, el ELN informó hace más de siete meses a la delegación del gobierno que con ese grupo del frente Comuneros del Sur se estaba llevando un proceso interno al que fue llamado un supuesto comandante que según el ELN estaría infiltrado en este grupo del sur para llevarlos a una desmovilización.
“Ellos, en el frente Comuneros del Sur, han evadido este proceso interno al que fue llamado el principal personaje que impulsa todo esto. Entonces, fíjese que es un proceso que comienza de forma disciplinaria y que fue informado al gobierno y pese a eso, el gobierno trata de darle un estatus político, ese es nuestro reclamo”, subraya Beltrán.
A lo que agrega: “Entonces, el gobierno tiene que decir de aquí el viernes qué tratamiento les está dando, por ejemplo: desmovilización individual, desmovilización de grupo, sometimiento a la justicia o proceso político?”
“Esto es una especie de galimatías, yo no quiero opinar hasta no mirar el informe del gobierno para decir ya de manera crítica qué le puede servir al conjunto del proceso y qué no, porque en últimas, si usted mira está doble línea, o sea, mantener aquí una y otra por debajo de la mesa o en paralelo, eso no le da buen lustre, eso no le da en prestigio a la paz total del gobierno. Esa es la crítica que nosotros hacemos, que cuando hay un proceso de paz, está sustentado en el juego limpio y en la buena fe y no en asuntos desleales.”
Según Beltrán, “la crítica del ELN es más amplia, en el sentido de que la paz total no puede ser más de lo mismo.
Ha habido procesos de desmovilización y creación de disidencias que han sido en muchos elementos dañinas para el país entonces, ¿el gobierno va a asumir la responsabilidad de crear bajo su responsabilidad una nueva disidencia? ¿Qué nos espera entonces? esa es la crítica de fondo que nosotros hacemos.”
Dijo que espera escuchar al gobierno el viernes para que haya un pronunciamiento de fondo del ELN.
“Pues yo prefiero ser un poco, que sería, como que no quiero ser negativo pero tampoco quiero ser optimista, yo pienso que mejor es esperar a que el gobierno presente su informe el viernes y sobre eso miramos qué sigue.”
“Porque por ejemplo hagamos hipótesis: que el gobierno dice: hombre sí hay tales procesos y nosotros sobre esa base podemos hacer tales tipos de correctivos, pues se arregla. Pero si ellos el viernes presentan una cuestión como decimos en Colombia: un saludo a la bandera que no toca los problemas, eso quiere decir que el problema tiene que seguirse tratando, así que eso depende mucho del informe que presente el gobierno el viernes.
El jefe de la delegación de paz del ELN criticó al gobierno y dijo que no hay una sintonía entre lo que dice el gobierno como tal y lo que se dice en la mesa de conversaciones.
“Yo pienso que no hay sintonía entre lo que hace la delegación del gobierno y hace la oficina del Comisionado de Paz y en momentos lo que se ve es que van en direcciones contrarias. Es decir, el gobierno es el que tiene que articular quiénes están metidos en el proceso ese de Nariño, la oficina del Comisionado de Paz, la gobernación de Nariño, la policía y el ejército. A los cuatro los manda el presidente Petro, el presidente Petro manda a las fuerzas armadas, el presidente Petro manda la oficina del Comisionado y el presidente Petro en asuntos de paz es la jerarquía máxima frente al gobernador de Nariño. Entonces pónganse de acuerdo”, agrega Beltrán.
Sobre las críticas que hizo el Comisionado de Paz Otty Patiño sobre la edad de quienes están en la mesa del ELN y si representan a quienes hacen la guerra, esto respondió Beltrán:
“Le voy a decir un chiste, Otty tiene 15 años más que la mayoría de edad de nosotros, eso no es un criterio. Es bueno que haya voluntad política para empujar este proceso de paz, eso es lo que a uno le interroga a Otty, porque uno cada nada ve que en vez de decir que su delegación está actuando bien, no hace sino resaltar los puntos de debilidad o de falencia.
Entonces, Otty no parece comisionado de paz y a veces me parece escuchar casi la voz de un comisionado anterior: Ceballos que se ganó el título del comisionado de la guerra. Entonces que Otty tenga una actitud más constructiva y más propositiva y más en positivo, que no solamente le busque los pelos a la calavera, para que su delegación avance.”