ELN: el Gobierno “debe renunciar a la perfidia para superar crisis de la mesa”
De mantenerse los diálogos regionales con el frente comuneros del sur, sería el fin de la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
El ELN le pide al Gobierno que renuncie a los diálogos que inició con el Frente Comuneros del Sur, hecho que califican como perfidia de los acuerdos de México.
Desde Caracas, la delegación de paz le dijo a la comisión del Gobierno que la única forma de superar la actual crisis que tiene congelada la mesa es renunciar a la perfidia.
“Para salir de esta crisis del proceso de paz, el Gobierno debe renunciar a la perfidia y retornar a cumplir los Acuerdos de la Mesa con el ELN.“, dice el comunicado del ELN.
Según la delegación de este grupo guerrillero, el pasado 19 de marzo, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, anunció la conformación de una comisión estatal para adelantar un desminado humanitario en Nariño con el grupo Comuneros del Sur, donde esta presente Gabriel Yepez Mejía, alias ‘H’, a quien el ELN acusa de ser un infiltrado de inteligencia militar.
También puedes leer: Recapturaron a José Manuel Gnecco: habría sobornado a testigo por el crimen de su esposa
Según el ELN, “este acuerdo es un reconocimiento de estatus internacional y de contendiente a dicho grupo, que suplanta al ELN, creando una disidencia protegida por el Estado”.
La delegación de paz insiste en que rechaza el diálogo regional con el Frente Comuneros del Sur de Nariño.
“Esta política de Paz Total del gobierno que insiste en el fracasado modelo pacificador impuesto con perfidia, va en contravía del Acuerdo de México, por lo cual el ELN la rechaza.“, dice un comunicado del eln conocido en exclusiva por CM&.
Esta es la posición expuesta por la delegación del ELN ante el Gobierno en una reunión extraordinaria que se cumplió en Caracas, y que definiría el rumbo de la actual mesa de conversaciones, según le había advertido en entrevista exclusiva con NotiCentro 1 CM& el jefe de la delegación, Pablo Beltrán.
Se espera una respuesta por parte de la delegación de paz del gobierno, encabezada por Vera Grabe.