Cabecillas del ELN y disidencias de FARC estarían detrás de motines en cárceles: Fiscalía
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
La Fiscalía denunció que alias “Romaña”, uno de los jefes de las disidencias de las FARC, fue el instigador de los motines en varias cárceles del país que el 21 de marzo dejaron 23 reclusos muertos y 83 heridos.
#ATENCIÓN Cabecillas del ELN y disidencias de FARC estarían detrás de motines presentados el 21 de marzo en cárceles del país y que dejaron 23 internos muertos en La Modelo de Bogotá. #Fiscalía determinó que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, sería uno de los responsables. pic.twitter.com/f2gGjdtkfL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 12, 2020
“Se ha conocido que detrás de estos hechos se encuentran relacionados cabecillas de los grupos armados del ELN y disidentes de las FARC, señalando como uno de los responsables a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña'”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.
Según Barbosa, los investigadores de la Fiscalía han recolectado material que demuestra que “Romaña”, uno de los guerrilleros más temidos de las antigua guerrilla de las FARC y autor en los años 90 de secuestros masivos, está detrás de las revueltas de presos que aparentemente eran para exigir medidas de protección contra el coronavirus.
INVESTIGACIONES EN MARCHA
Barbosa explicó que desde que ocurrieron los motines asignó a un equipo de fiscales adscritos a la dirección del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) para hacer las indagaciones.
Para ello se abrieron dos líneas de investigación: una relativa a la muerte de los 23 presos en la cárcel La Modelo de Bogotá, y otra enfocada en quienes estuvieron detrás de los motines.
El fiscal no dio sin embargo detalles de las pruebas contra “Romaña”, cuyo paradero se desconoce desde mediados del año pasado, cuando retomó las armas como disidente de las FARC, ni tampoco de la supuesta vinculación de guerrilleros del ELN.
“Debo indicar que no es posible aceptar que estas personas sigan instigando desórdenes en las cárceles utilizando a personas que por humanidad deben salir de ellas”, dijo en referencia a quienes pueden verse beneficiados con una excarcelación ante la pandemia de COVID-19.
“Romaña” es uno de los guerrilleros que en agosto de 2019 abandonó el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC y se juntó en una disidencia con Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”.