Publicidad
  • LIDER DE PUNTO DE VENTA - PATPRIMOPatprimo / (Bogotá, D.C.) / $ 1.400.000 - $ 1.800.000
  • Técnico de Instalaciones Eléctricas Básico - ContecarContecar / (Cartagena) / A convenir
  • Técnico Mecánico Equipos de Arrastre Nivel 1 - CONTECARContecar / (Cartagena) / A convenir
  • Guarda de seguridad con o sin experienciaSummar / (Yumbo) / $ 1.423.500
  • Auxiliar ContableSedic S.A. / (Medellín) / A convenir
Estamos
viendo:
02:00 pm04:00 pm
Nacional

ELN hace escalofriante advertencia mientras el Gobierno cancela negociación de paz

En el marco de la crisis en el Catatumbo, el Eln fue contundente con sus amenazas y, por su parte, Petro tomó radical decisión frente a los diálogos.

Publicidad
Tres integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Foto: Archivo
Tres integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) | Foto: Archivo

Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional  y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, Norte de Santander, dejaron un saldo trágico de al menos 30 muertos, incluidos cinco firmantes del acuerdo de paz firmado en 2016. Estos hechos ocurrieron el pasado 16 de enero y han provocado un fuerte pronunciamiento por parte del presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado manifestó que el Eln “no tiene ninguna voluntad de paz” y calificó los enfrentamientos como “crímenes de guerra” cometidos por este grupo armado. Ante esta situación, Petro tomó la decisión de suspender los diálogos de paz que su gobierno venía adelantando con esta organización.


Las negociaciones han enfrentado múltiples dificultades desde su inicio; el proceso sufrió un fuerte revés en agosto de 2024, cuando se dio por terminado el cese al fuego bilateral. Desde entonces, las partes han intentado restablecer un marco de entendimiento, pero los esfuerzos no han prosperado.

Con los recientes acontecimientos en Catatumbo y las declaraciones del presidente, las posibilidades de reanudar el diálogo parecen más lejanas que nunca, marcando un nuevo punto de tensión en la búsqueda de la paz en Colombia

Otras noticias: Iván Cepeda se refiere a la reactivación de los diálogos de paz del Gobierno con el ELN

Violenta advertencia del Eln

La región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del país, enfrenta una grave crisis de orden público debido al conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Farc. En medio de este panorama, el Eln emitió un comunicado que aumenta la tensión en la zona al declarar como objetivos militares a varios sectores de la población y empresas reconocidas.

Según el comunicado, el grupo insurgente lanzó una advertencia explícita dirigida a mototaxistas, comerciantes y empresas como Ecopetrol, acusándolos de colaborar con alias Richard, un comandante de las disidencias al que califican como “paramilitar”. El Eln exige que esta colaboración cese inmediatamente y ha señalado que continuará el derramamiento de sangre en la región hasta que el señalado comandante sea entregado.

Le podría interesar: ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo

“Hacemos un llamado a todos los comerciantes, al gremio de mototaxistas de Tibú, a El Tarra y sus alrededores y a todos los que colaboran con dinero a esta cúpula, que dejen de hacerlo o serán declarados objetivo militar”, enfatizó el comunicado del grupo armado.

La amenaza no se limita a los habitantes de la región; también se extiende a empresas de gran relevancia. Según el grupo guerrillero, estas compañías han realizado acuerdos clandestinos con alias Richard. Entre las mencionadas se encuentran Ecopetrol, Disico y Cens, las cuales, según el Eln, deberán “dar explicaciones” para evitar ser consideradas como aliadas de los disidentes.

“La empresa Disico junto con el extorsionista y rata Hair Rincón de Cens y su títere Freddy Vera de Cens, quienes sabemos plenamente de las negociaciones realizadas por debajo de la mesa con el paraco del Richard son declarados objetivo militar”, agregaron.

La situación en el Catatumbo ha generado un desplazamiento masivo, con cerca de 70 familias huyendo de la violencia, mientras los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias ya han dejado un saldo aproximado de 20 muertos en las últimas horas.

En el marco de una crisis en el Catatumbo, el ELN declara como objetivos militares a mototaxistas, comerciantes y empresas como Ecopetrol, exigiendo el cese de apoyos al disidente alias ‘Richard’.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News