Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El top cinco de los partidos y movimientos con más candidatos inhabilitados

Ad
El top cinco de los partidos y movimientos con más candidatos inhabilitados

En los comicios del próximo 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos podrán elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales, entre otros, para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

La Procuraduría General de la Nación identificó 694 candidatos inhabilitados en los 32 departamentos, para las próximas elecciones.

Procuraduría advirtió que hay 694 candidatos inhabilitados para las elecciones regionales del 27 de octubre

En el comunicado del Ministerio Público se destacan cinco partidos y movimientos políticos con el mayor número de candidatos inhabilitados para estas regionales.

  • El Partido Conservador con 113.
  • Partido Colombia Renaciente con 66.
  • Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)  con 64.
  • Partido de la U con 64.
  • Partido Cambio Radical con 59.

Asimismo, los departamentos en los que se registró mayor porcentaje de aspirantes impedidos fueron Antioquia con el 10,8 %, Cundinamarca con el 10,4 %, Valle del Cauca con 8,2 %, Boyacá que registró un 7,5 % y Tolima con el 6,9 %.

Por otro lado, al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, la Procuraduría encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.

La información ya fue enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) “para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones”, añade la información.

El ente de control explicó que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

También indicó que se hallaron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI, de la Procuraduría), por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados.

Cabe resaltar, que del total de las 117.822 inscripciones, 176 candidatos aspiran a la gobernación, 5.187 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales (JAL).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News