contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

El panorama pensional es crítico en Colombia

Featured Video Play Icon

22-Jul-19

La situación pensional en Colombia es crítica, el 65 % de los adultos mayores no tiene protección del Estado. En promedio solo uno de cada tres colombianos se pensiona en el país, la informalidad es una de los principales obstáculos para la pensión.

“De los 5.7 millones de colombianos mayores de 60 años, 1.650.000 reciben una mesada pensional con Colpensiones, cerca de 200.000 están pensionados por los fondos privados y 3.800.000 adultos mayores no tienen pensión”, explicó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

“Casi 11 millones de personas trabajan pero no aportan al sistema, otros 12 millones que están en la formalidad no siempre tienen la fortuna de una vinculación laboral permanente y no alcanzan a cotizar las semanas requeridas”, añadió.

Los colombianos deben aportar mensualmente 16 % de su salario para obtener una pensión, con ese aporte, más los rendimientos financieros de ese dinero, durante al menos 30 años de ahorro, usted debería pensionarse en Colpensiones, pero como no alcanza, el Estado debe sacar de su bolsillo para subsidiar su pensión.

En el caso de trabajadores que ganaban un salario mínimo, el Estado debe hacer un aporte cercano a los $117 millones y para garantizar la pensión de quien ganaba 10 salarios mínimos el Estado debe aportarle más de 300 millones de pesos.

Los datos del censo del Dane advierten que el número de adultos mayores crece con rapidez en el país mientras se reduce el número de nacimientos, lo que desfinanciaría y pondría en riesgo el sistema pensional.

También te puede interesar