Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El cruce de la Cordillera Central, la megaobra que desde hoy queda habilitada

Ad
El cruce de la Cordillera Central, la megaobra que desde hoy queda habilitada

La conectividad del país por carretera vivirá este lunes 22 de noviembre, uno de los capítulos de mayor trascendencia en la historia colombiana con la entrega del Cruce de la Cordillera central.

Este conjunto de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima, une el suroccidente del país con el centro colombiano, e integra el programa del Gobierno nacional “Concluir, Concluir, Concluir”.

Lea también: Niña de 7 años muere luego de que los médicos la enviaran a casa con una ‘migraña’

La inversión total del circuito de obras ascendió a $2,9 billones, de los cuales, el Gobierno nacional destinó $620.000 millones, con los cuales se adjudicaron tres nuevos contratos y se creó una gerencia especializada dentro del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para el control y seguimiento exclusivo y permanente a la ejecución contractual y para la toma de decisiones en sitio. Se elaboró un cronograma detallado del proyecto y un sistema de control de actividades e inversiones.

El resultado de esta reorganización y del trabajo de más de 7 mil personas en las obras –con el liderazgo del Ministerio de Transporte– fue la construcción y finalización de 31 puentes, 25 túneles (incluido el de La Línea) y 3 intercambiadores viales.

Lea más: Miguel Ceballos deja su candidatura a la Presidencia y se suma a David Barguil

Los 30 kilómetros de doble calzada van desde Calarcá, en el Quindío, hasta Cajamarca, en el Tolima.

Foto: Invias

El conjunto de obras consta de 15 túneles en el Tolima y 8 en Quindío, más los 8,6 km del Túnel de la Línea y su túnel interno de rescate (8,5 km). También, 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío y los 3 intercambiadores viales.

Su puesta en servicio beneficia a diferentes sectores que son clave para el crecimiento del país, como el educativo, comercio, turismo, cultura, medio ambiente, social y transporte, entre otros.

El Túnel de La línea es la obra más representativa e importante del cruce y por ella han transitado más de 1.500.000 automotores de transporte liviano y de carga.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News