Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 3.878,07
  • Euro$ 4.201,02
  • MSCI COLCAP1.407,76
  • Petróleo (Brent)US$ 82,12
  • Petróleo (WTI)US$ 77,72
  • Café (lb.)US$ 2,18
  • Oro (oz.)US$ 2.356,90
  • UVR$ 370,88
  • DTF E.A. (90d)10,23%
Nacional

El MIO de Cali estrena la primera flota de buses eléctricos en Colombia

Publicidad

La primera flota de buses eléctricos de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia comenzará a rodar por las calles de Cali, a partir de mayo de 2019. Se trata de los primeros 26 buses eléctricos de la nueva flota del MIO, de un total de 125 vehículos de este tipo con que contará el sistema masivo, cuyo medio de propulsión son motores con tecnologías amigables con el medio ambiente.

“Damos inicio al proceso de modernización que nuestro sistema debe completar en los próximos años para poner su flota de buses a tono con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes”, explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali.

Los 26 buses eléctricos vienen equipados con tecnología Siemens de alto desempeño en motores de imanes permanentes que logran torque máximo de 2.600 Newtons y 3.500 revoluciones por minuto, además de un sistema inteligente de manejo de energía con el cual estos vehículos logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad.

Los vehículos cuentan con ocho paquetes de baterías que les permiten una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

Para la recarga de las baterías se instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de servicio, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar del 20% al 100% de la potencia de cada batería.

Uno de los mayores obstáculos para comprar la primera flota de buses eléctricos fue el costo de estos equipos de última generación, ya que si se compara un bus diesel cuesta en promedio unos $250 millones, mientras que un bus eléctrico vale en el mercado un poco más del doble y su valor promedio se sitúa en $550 millones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News