Publicidad
Nacional

Medio ambiente pierde 20 % de capacidad para producir agua por intervención del hombre

Publicidad
Medio ambiente pierde 20 % de capacidad para producir agua por intervención del hombre
16/11/2017

Una preocupante realidad sobre los daños producidos al medio ambiente por la intervención del hombre, dio a conocer hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza, en un estudio que presentó sobre Colombia. El profesor Luis Germán Naranjo, quien lideró la investigación, advirtió que en los últimos años nuestro país ha perdido un 20% de la capacidad de producir agua.

El informe que hace presencia en 100 países, advierte que de los 85 grandes ecosistemas identificados en Colombia hay 37 que se encuentran en peligro por tres razones: 1. expansión desordenada de la agroindustria; 2. ejecución de obras de infraestructura sin atender las variables ambientales y 3. sobreexplotación de los recursos.

El profesor Luis Germán Naranjo, explicó que Colombia está en una encrucijada ambiental y no se está teniendo en cuenta que los recursos naturales son finitos.

El mismo estudio llama la atención de que el país ha perdido un 20 % la oferta de agua desde finales del siglo XX hasta hoy.

“El 20 % se perdió la oferta hídrica desde finales del siglo XX, de continuar esa tendencia a finales de este siglo tendremos muchos menos recursos hídricos”, dijo Naranjo.

Agregó que las regiones donde la intervención del hombre más ha golpeado al medio ambiente son la zona Andina, el Caribe, la Amazonía y la Orinoquía. Los ríos cuyas cuencas registran mayor afectación son Magdalena, Cauca y Atrato.

Omar Jaimes – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News