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Nacional

El drama de vivir en Soacha, trabajar en Bogotá y gastar hasta seis horas diarias en el transporte público

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Desde las 4 a.m. empiezan a salir a las calles los primeros carros con quienes venden dulces y tinto de manera ambulante, así inician el día algunos de los llamados transportadores ilegales. Hombres de todas las edades en carros de todas las marcas, modelos y colores, para darle el primer empujón al día a día de al menos 200 mil personas que viven en esta zona.

Como Rubiela Díaz, que vive hace 4 años en Ciudad Verde. Ella se levanta a las 3 a.m. con el único afán de llegar a tiempo al sector de Santa Bárbara en el norte de Bogotá.

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Los pocos buses de servicio público que aparecen en el sector, desaparecieron desde el pasado lunes con el paro transportador. Pero con paro o sin él, Rubiela prefiere los carros que prestan el transporte ilegal.

“La buseta vale mil pesos y el carrito 1.200 pesos, pero nos deja en la puerta de la casa”, Rubiela Díaz.

El lunes no hubo carros, y le tocó caminar una hora y 20 minutos hasta la Estación Terreros de Transmilenio, un calavario que se repite de regreso.

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Mientras la ciudad despierta, el carril paralelo del Transmilenio por la autopista sur ya está repleta de vehículos y Rubiela escucha atenta las críticas a las medidas anunciadas por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, como la de levantar el pico y placa para taxis.

Avanza la mañana, sale el sol y a Rubiela ya se le hizo tarde. Mientras es subida a la fuerza a su segundo recorrido en Transmilenio, en su cabeza hace cuentas de tiempo y plata para llegar a su lugar de trabajo.

Tras ocho horas de labores, esta madre soltera y cabeza de hogar inicia su drama de regreso a casa que en las noches puede tardar las mismas tres horas de la mañana.

Este es el calvario, que con paro o sin paro, padecen a diario miles de colombianos, que duermen en Soacha, trabajan en Bogotá y viven cerca seis horas diarias en el sistema de transporte.

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