Publicidad
Nacional

Ejército rescata a menor de edad reclutada por disidencias de las FARC

La menor habría sido reclutada para desarrollar labores de inteligencia delictiva

Publicidad
Ejército rescata a menor de edad reclutada por disidencias de las FARC

El Ejército rescató a una menor de edad que habría sido reclutada por presuntos miembros de las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare.

En una operación coordinada entre tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Séptima Brigada y la Policía Nacional, se logró la recuperación de una menor de edad que habría sido reclutada para desarrollar labores de inteligencia delictiva para la Estructura Primera de las disidencias, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), que delinque en el Guaviare.

Le recomendamos leer: Mujer muere en su puesto de un call center y compañeros tuvieron que trabajar al lado del cadáver

La menor logró escapar de las filas de la organización armada, “lo cual deja entrever la práctica sistemática de este flagelo criminal, reclutando menores de edad para realizar diferentes actividades ilícitas, atentando en contra del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de conflictos armados (DICA)”, denunció el Ejército en un comunicado.

Tras ser recuperada, la menor fue trasladada a un municipio del sur del departamento del Meta, donde quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

¿En qué va el proceso de paz con las disidencias?

El Gobierno decidió suspender el cese al fuego bilateral que regía con el EMC desde enero por las acciones de este grupo en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Putumayo.

Las disidencias asesinaron a cuatro menores que previamente había reclutado y trataban de huir de la guerrilla.

Según las últimas cifras de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de 2023 fueron reportados 23 casos de reclutamiento de menores de edad por grupos armados ilegales, lo que representa un aumento del 53,3 % frente a los datos de 2022.

“Preocupa que la mayor afectación se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales y rurales dispersas, donde la presencia institucional es escasa y las rutas de atención no cuentan con enfoque diferencial”, alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, el ICBF atendió a 2.181 niños y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales entre enero de 2013 y agosto de 2022, según un estudio de ese organismo estatal y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News