Publicidad
Cargando...
Nacional

EEUU será primer acompañante internacional del capítulo étnico del Acuerdo de Paz: conclusiones de la reunión entre Petro y Blinken

Publicidad
EEUU será primer acompañante internacional del capítulo étnico del Acuerdo de Paz: conclusiones de la reunión entre Petro y Blinken

Tras una larga reunión, con una gran delegación, entre Gustavo Petro y Anthony Blinken, se entregaron declaraciones conjuntas de lo sucedido y lo pactado durante esta.

Gustavo Petro entregó un panorama general de lo que se habló y del trabajo conjunto que se debe hacer en contra del narcotráfico, uno de los temas principales en reunión.

En contexto: Anthony Blinken llega a la Casa de Nariño: se reunirá con Gustavo Petro en una gira “poco usual”

Para el mandatario, fue un debate de ideas, donde se expuso una óptica flexible frente a la lucha contra el narcotráfico para las dos naciones.

Afirmó que ese esfuerzo articulado debe tener cambios en el trato y la vigilancia de este flagelo; pues afirmó que se debe dejar de ver al campesino que siembra como un criminal.

“Podría dividir en 2 el narcotráfico de Colombia, el proletariado del narcotráfico, donde gente de bajos recursos son dispuestos al narcotráfico, (…) allí se desarrollan víctimas de la violencia; y el capital del narcotráfico, los verdaderos dueños, cuya función es hacer dinero, (…) quienes quizás han estado en estos salones del palacio de Nariño, y quizás en otros poderes políticos de fuera de Colombia”, afirmó Petro.

También se abordaron temas de migración, la seguridad de las Américas y la vigilancia y ayuda a la Armada de Colombia, ya que según el Presidente, el 90% del narcotráfico sale por el mar.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, agradeció la conversación que se desarrolló este lunes y resaltó el trabajo de Colombia durante distintas administraciones para luchas contra la violencia y el narcotráfico.

Principalmente, anunció que se reunirá con la vicepresidenta Francia Márquez para hablar sobre el apoyo de EEUU como primer acompañante internacional del capítulo étnico del acuerdo de paz, responsabilidad de asegurar derechos y equidad

“La paz duradera debe ser una paz inclusiva”, afirmó el Secretario de Estados de los EEUU.

Le recomendamos leer: Presidencia explica millonarias compras: “obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado”

Afirmó Blinken que la promesa de la equidad aún no es una realidad en ninguna de las dos naciones, y que aún se trabaja para promover la inclusión étnica.

Igualmente, en cuanto a la crisis climática, petro ha demostrado liderazgo mundial, China y EEUU como principales emisores tiene la responsabilidad de estar frente a este tema

Transición energética, Biden se comprometió para trabajar con el congreso para permitir seguir aumentando niveles de apoyo que brinda, generar trabajo para los países que se ven afectados por el cambio climático.

Sobre los venezolanos, migración, oportunidades de empleo y estudio.

“Pese al progreso, no hemos terminado” con lo que Blinken, promete que seguirán trabajando de la mano con Colombia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News