Colombia rechaza violencia en Ecuador y confía en que se estabilice situación de seguridad
En la televisión se observó en directo cuando encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos
- Asesinan a dos personas LGBTIQ+ en Medellín: ambos conocieron a sus agresores en un bar
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
El Gobierno de Colombia rechazó este martes la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que “se estabilice la situación de seguridad”.
“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Le recomendamos leer: “ELN cumplirá, si el Gobierno también cumple”: Antonio García, comandante del ELN
La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, “hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público”.
También manifestó su “apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía” en “el marco de los principios del Estado de Derecho”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena transmisión en vivo.
En la televisión se observó en directo cuando encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.
La Policía indicó en sus redes sociales que evacuaron a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.
Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.
Con información de EFE.