Duro testimonio de profesor presente durante intimidación de militares en Tierralta: “Nos tiraron al piso con fusiles apuntándonos”
El hombre relató los momentos de pánico que vivieron campesinos, niños y jóvenes con presencia del Ejército.
- Video | Joven denuncia que estadounidense que vive en Medellín abusó de ella
- Envían a prisión a acordeonero que grababa videos sexuales con menores
Esta semana se dieron a conocer acciones lamentables por parte miembros del Ejército: indígenas y campesinos fueron amenazados por hombres fuertemente armados que llegaron hasta un caserío del departamento de Córdoba.
La situación ocurrió en el caserío El Manso, que hace parte del municipio de Tierralta, hasta donde llegó un grupo de hombres fuertemente armados, quienes en un “acto irracional” intimidaron a campesinos, mujeres con bebés en brazos e incluso niños presenciaron el hecho.
En videos quedaron registrados los angustiantes momentos de las personas pertenecientes a la comunidad.
El duro testimonio de un profesor que se encontraba en Tierralta
Allí también se encontraba Luis Medrano, profesor en Tierralta y residente de la vereda, quien en las últimas horas reveló un desgarrador testimonio en una entrevista para Blu Radio de los momentos de pánico que no quedaron registrados.
El maestro, quien se observa en los clips con un saco de color azul indicó que dialogó con ellos por la manera en que ingresaron a la comunidad sin importarles que los niños de la escuela presentes.
Además, Medrano resaltó que la indumentaria que tenían los hombres era del Ejército y no de otros grupos armados como les hicieron creer.
“Tenían ese cartucho que no sé cómo lo llaman, como una vaina de seguridad”, indicó.
Medrano, indicó que la joven que se veía discutiendo con los soldados fue intimidada, golpeada e incluso intentaron asfixiarla y arrebatarle a su bebé de los brazos.
Uno de los momentos de la entrevista que más ha llamado la atención es el testimonio de lo ocurrido con el joven Darwin Mercado Díaz que con tan solo 14 años tuvo que enfrentarse a amenazas con disparos en un río donde tuvo que permanecer quieto durante varios minutos, por querer persuadir a su perrito de que atacara a alguno de los uniformados.
Según indicó el profesor el joven quedó con secuelas psicológicas que no le han permitido salir de su casa.
Este no fue el único abuso denunciado por parte de la comunidad, también manifestó que una mujer indígena perteneciente a la comunidad Emberá fue abusada sexualmente.
“Aproximadamente 3 horas y media nos tiraron al piso con fusiles apuntándonos, golpeándonos”, dijo el profesor.
Medrano manifestó su preocupación e indicó que tanto él como otras personas de la comunidad han decidido abandonar el territorio, pues tienen mucho miedo de lo que pueda hacer el Ejército, quienes se suponen deberían estar allí para cuidarlos.
Testimonio completo: https://acortar.link/RyFALU