Duque ve clave extradición de Álex Saab para aclarar nexos de Maduro con narcotráfico
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
El presidente Iván Duque, ve fundamental que el empresario Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, sea extraditado a EE. UU. por Cabo Verde para que se desvelen los “vínculos oscuros” del Gobierno venezolano con el narcotráfico.
“Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”, indicó el jefe de Estado en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.
La Justicia de Cabo Verde autorizó el pasado 4 de agosto, la extradición a EE. UU. de Saab, quien fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la Isla de Sal, en respuesta a una petición de este país cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
El primer mandatario recordó que la Fiscalía está realizando el proceso de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario, con lo que las autoridades buscan judicializar a “todos aquellos que se han beneficiado de esa red”, que “van desde beneficiarios, socios y personas que han estado vinculadas al lavado de activos”.
Duque manifestó que la idea es “hacer una de las operaciones quizás más importantes en términos de congelamientos de activos para esas estructuras criminales”.
Al mismo tiempo, aseguró que las autoridades han “colaborado permanentemente en ese proceso” y entregaron “un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA”.
“La colaboración que se ha brindado a las autoridades norteamericanas y la que se ha brindado también a la Fiscalía es importante”, expresó Duque.
Álex Saab, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).