contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Duque anuncia plan de protección a líderes sociales en los Montes de María

23-May-19

Al término de un consejo de seguridad realizado en El Carmen de Bolívar, el presidente Iván Duque aseguró que se implementará un plan de acción colectiva  para proteger a los líderes sociales de esa zona del país.

“Para que tengamos pilotos de política pública de protección de líderes sociales en una genuina articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los alcaldes que también nos acompañaron en el día de hoy. Esto nos permitirá ser más efectivos, eso nos permitirá trabajar mucho más con la mano de la comunidad para atender las alertas tempranas y para poder enfrentar amenazas y poder desarticular esa redes”, indicó Duque.

La restitución y el acceso a la tierra son las principales razones de amenazas por parte de grupos criminales.

“En los Montes de María tenemos registros de 50 líderes sociales amenazados la gran mayoría de ellas concentrados en el centro del departamento, acá en la región montemariana en El Carmen de Bolívar específicamente”, manifestó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Para los líderes de la zona como Mayerlis Angarita, quién sufrió recientemente un atentado por sicarios en Barranquilla, es indispensable aumentar el pie de fuerza y tener un mayor respaldo ciudadano debido al aumento de las amenazas en los últimos meses.

“Son amenazas a través de panfletos, hemos tenido un incremento de amenazas desde agosto hasta acá por las Águilas Negras a nivel nacional donde hay otras defensoras y defensores amenazados y que tendríamos que exigir que se nos digan quiénes son estos grupos porque no se sabemos quiénes son”, señaló Angarita.  

 Se espera que en las próximas dos semanas inicie la materialización del plan para proteger la vida de los líderes sociales.

Tatiana Rodríguez

También te puede interesar