contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

Duque anuncia ingreso al país de uno de los 10 más importantes inversionistas del mundo

27-Nov-18

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció luego de la presentación oficial de la plataforma de coinversión en infraestructura, desarrollada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y las Administradoras de Fondos de Pensiones colombianas (AFP), en la cual participará la firma canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ).

“Hoy le estamos dando al país una magnífica noticia. CDPQ, uno de los fondos más importantes del mundo en materia de infraestructura, ha decidido traer a nuestro país 1000 millones de dólares para ser invertidos como aporte de capital a proyectos, de la mano con la Financiera de Desarrollo Nacional, lo cual se va traducir en más de $3 billones dedicados a la inversión estratégica en infraestructura”, indicó el jefe de Estado.

‘’Esta es una importante noticia para Colombia y para el sector de la infraestructura. Hoy se concreta, de la mano de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el ingreso a nuestro país de uno de los 10 más importantes inversionistas del mundo en infraestructura. Sin duda, esto es una muestra de confianza en Colombia y un paso adelante para el desarrollo nacional’’, agregó el mandatario.

El jefe de Estado se dirigió al director del fondo, Michael Sabia, y recalcó que su gobierno se ha dedicado “a invitar a personas como usted, con un fondo tan importante a nivel global, para que identifiquen nuevos proyectos de infraestructura, en temas  tan estratégicos como el sector portuario, aeroportuario, infraestructura, intermodalidad y el desarrollo de nuevas fuentes de energía del país”.

“Es  el fondo más grande que ha tenido nuestro país para esos propósitos en materia de aporte de capital, lo que se conoce como Equity, y esto muestra que hay confianza en la visión de futuro, que hay confianza en las acciones del Gobierno, que hay confianza en la política de Estado  y que responde adicionalmente a cosas que nosotros hemos dicho con mucha claridad. Este gobierno ha creado en el Ministerio del Transporte un cuarto de reactivación económica para acelerar los cierres financieros de los proyectos de infraestructura más importantes del país”, recalcó Duque Márquez.

Insistió que la confianza de entidades como el fondo canadiense y con un aporte tan claro y en esa magnitud, “muestra que estamos caminando hacia el camino correcto de darle más confianza a la inversión y lograr que se traduzca en bienestar para el pueblo colombiano”.

Subrayó que espera que en estos cuatro años las inversiones que CDPQ depositó en esta alianza con la FDN se vean materializadas en las obras que Colombia necesita, pero también en abrir un camino vital en energías renovables, que permitan al país pasar de 60 megas de capacidad instalada a 1.500 megas.

“Celebro ver acá a los fondos de pensiones, a los dirigentes del sector privado, porque lo que hoy anunciamos al país con esta gran noticia de inversión muestra que tienen aliados los inversionistas institucionales de Colombia, para que los recursos sean rentables y nos permitan avanzar en lo que hemos llamado la construcción de una plataforma de equidad”, aseveró.

El presidente y director general de CDPQ, Michael Sabia, señaló que se sienten muy complacidos de invertir en Colombia con el fondo de capital privado creado por la FDN y las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Esta asociación combina el conocimiento del mercado de nuestros socios con nuestra experiencia en infraestructura. Creemos que juntos podemos encontrar las mejores oportunidades de inversión en una gran variedad de sectores, generar rendimientos para nuestros respectivos jubilados y al mismo tiempo contribuir al crecimiento económico en Colombia”, afirmó Michael Sabia.

Luego de importantes esfuerzos para aumentar el financiamiento de la deuda de infraestructura, la FDN también identificó la necesidad de realizar inversiones de capital. Así es como lideró la creación del fondo de capital privado, de la plataforma de coinversión y de la asociación con CDPQ, un socio estratégico a largo plazo con amplia experiencia en inversiones en infraestructuras en varios países, indicó.

Por su parte el presidente de la FDN, Clemente del Valle,  manifestó que “con el fondo de capital privado se podrán movilizar recursos hacia la infraestructura, al contar con la inversión de todas las AFP de Colombia, quienes podrán realizar inversiones de largo plazo en de capital a largo plazo, en proyectos y empresas, de la mano de un inversionista profesional, con una gran reputación, y líder mundial de inversiones en infraestructura, CDPQ. Esto constituye un salto para el país en materia de financiación de infraestructura”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar