Dueña de Efecty y Servientrega es absuelta en caso de los Panama Papers
La Fiscalía no logró demostrar que Luz Mary Guerrero haya cometido algún delito.
- Renunció el director del CTI de la Fiscalía, Henry Arturo Cruz: esto se conoce
- A la cárcel policía que acabó con la vida de Joan Esteban Infante en Cartagena
Este viernes, 30 de junio, y después de una fuerte crítica a la actuación de la Fiscalía, un juez especializado absolvió a la dueña de Efecty y Servientrega, Luz Mary Guerrero, quien enfrentó un proceso por, según la Fiscalía, contratar los servicios ilegales de la firma panameña Mossack Fonseca en el caso denominado como los Panamá Papers.
El juez enfatizó en que la Fiscalía no logró demostrar que la empresaria se había enriquecido ilegalmente o evadió impuestos a través de esa compañía. Además, por las conductas de administración desleal, concierto para delinquir y falsedad en documento privado, se decretó la prescripción de la acción penal.
“La Fiscalía no demostró que se cometieron los delitos. Brilló por su ausencia pruebas claras, creíbles que pudieran tumbar la presunción de inocencia. Hubo cadena de errores, y se van a compulsar copias para que se investigue cómo la Fiscalía recogió la información de la investigación”, dijo el juez.
También fueron absueltos Sara Guativa, mano derecha de Luz Mary Guerrero y el representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, Juan Arellano Rumazo.
Además, el juez señaló que todo dentro de la compañía se hizo dentro del marco de la ley.
Cabe recordar que Luz Mary Guerrero enfrenta este caso desde 2017, por presuntamente mover, a través de facturas falsas, más de 4.5 millones de dólares, algo que la Fiscalía no pudo demostrar y por lo que la mujer estuvo prisión.
Es importante mencionar que la historia de Servientrega se remonta al año 1982, cuando se fundó la compañía en la ciudad de Cali, Colombia. En sus inicios, Servientrega comenzó como una pequeña empresa de mensajería local, brindando servicios de entrega en la región del Valle del Cauca.
Con el paso del tiempo, Servientrega amplió su alcance a nivel nacional y, posteriormente, incursionó en el mercado internacional, estableciendo alianzas estratégicas con otras empresas de logística en diferentes países de América Latina.