Publicidad
Nacional

Diseño de relleno prioritario no cumple con los estándares: informe de la ONU sobre Hidroituango

Publicidad

Un equipo de expertos de la ONU Medio Ambiente llegó a Colombia el pasado 22 de mayo para apoyar la emergencia de la Hidroelectrica de Ituango, el informe preliminar expone que hay riesgo de ruptura de la presa, ya que el relleno prioritario fue construido de emergencia y no cumple con los estándares.

Los principales objetivos de la comisión de la ONU era apoyar la evaluación de la estabilidad e integridad de la presa, apoyar la toma de decisiones en tiempo real y ofrecer recomendaciones sobre la emergencia ambiental y planes de contingencia.

Respecto a la presa se identificó:

“La parte superior de la presa (relleno prioritario) fue diseñada y construida en emergencia que constituye un punto débil, que si falla puede conducir a una ruptura de toda la presa”.

“Fuerte debilitación del interior del macizo rocoso (en torno a las obras hidromecánicas: túneles, casa de máquinas)”.

“Inestabilidad de la ladera y riesgo de deslizamiento dentro del embalse”.

Algunas de las recomendaciones que se destacan del informe son:

“Construir una pantalla impermeable (una pared de corte de hormigón plástico) tan pronto como la presa llegue al nivel 415 m”.

“No cerrar compuertas de casa de máquinas 1 y 2, ya que puede generar presurización del macizo rocoso”.

“Abrir las compuertas del vertedero para evitar bloqueos mecánicos en caso de deformación  acelerada encima de la estructura (ya realizado)”.

“Realizar un monitoreo del túnel vial y túneles de acceso a casa de máquinas  por medios digitales para no arriesgar la seguridad de los trabajadores por posible colapso”.

Asimismo, el informe expone que se prepararon guías para la vigilancia de la presa, describiendo los tres posibles modos de falla: erosión por tubificación, erosión interna, falla de cortante y los modos de defensa filtros, arcilla, vigilancia.

Los expertos recomiendan a EPM reforzar el nivel directivo con un profesional en la gestión de crisis y hacer una evaluación completa del proyecto para detectar y anticipar cualquier debilidad o riesgo que no se haya identificado a la fecha y evaluar el riesgo de deslizamientos en otras zonas de orillas del embalse.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News