Derrota de la inflación y “comienzo del fin” de grupos armados: el discurso de Petro este 20 de julio
Con la propuesta de un Acuerdo Nacional, a intervención del presidente estuvo acompañada de réplicas de la oposición, quienes lo tildaron de “mentiroso”
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El extenso discurso del Día de la Independencia (20 de julio) del presidente, Gustavo Petro enmarcó temas relacionados a la economía mundial y su impacto en el país, las negociaciones de paz con grupos armados y la lucha medioambiental.
La extensa alocución del jefe de Estado dio apertura a un nuevo periodo legislativo en Colombia, inaugurado con la instalación del período de sesiones ordinarias del Congreso (2023-2024).
“La inflación ha sido derrotada”
Ante el parlamento, el jefe de estado comenzó destacando que la inflación en Colombia ha sido derrotada, cuyas palabras enfocó a desmientir a analistas, quienes afirmaban que las condiciones económicas mundiales de 2023 serían adversas, dada la tendencia creciente que registraba el índice de precios al consumidor IPC.
“Ojo, todos sabemos que el año pasado decían que las condiciones económicas de este año iban a ser difíciles y algunos decían “terribles en el mundo”. Y lo fuimos viendo” […] • “Bueno, hoy la inflación mensual es 0,3. No daría sino para un 5% de inflación anual. Es decir, hemos vencido la inflación“, expresó el Jefe de Estado.
Para corroborar su hipótesis, Petro explicó que la tasa mensual de inflación de Colombia se aceleraba desde principios del 2021, y alcanzó su máximo en diciembre y enero pasados.
“Tuvimos una inflación, por tanto, creciente; llegó hasta 13 punto y pico. Cogiendo el indicador mensual del mes de diciembre, la inflación podría haber llegado a 25% este año si hubiera continuado así.”, expuso el presidente.
También puedes leer: Nuevo periodo legislativo en Colombia: Name y Calle son los nuevos presidentes de Cámara y Senado
“Inicio del fin de la guerra contra grupos armados”
En otro apartado, el presidente hizo énfasis en su pilar de Gobierno: las negociaciones con grupos armados. Allí, el jefe de Estado afirmó que, si bien “la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano ha llegado a su fin”, la violencia está transitando a un nuevo terreno, “con un control territorial y de riqueza”, más “no de toma del poder“.
“Se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia, que es la que produce las bajas.”, aseguró Petro, cuya afirmación fue acompañada por gritos de congresistas de oposición, tildándolo de “mentiroso”.
Petro también defendió reciamente las negociaciones que su Gobierno lleva a cabo con el Ejército de Liberación Nacional, reiterando que el diálogo es la única vía para ponerle fin al conflicto armado en Colombia.
“La paz no es una negociación entre grupos armados, la paz es un acuerdo nacional de toda la sociedad. […] En materia de paz, indudablemente nosotros hemos tomado iniciativas, discutibles, admito las discusiones y la crítica, nadie tiene la verdad sobre como hacer la paz en Colombia.”, agregó Petro.
Salvar a la selva amazónica
Otra de las banderas del Gobierno Petro es la lucha para rescatar a la selva amazónica, en la que destacó que la deforestación en la selva amazónica se redujo en un 76%, durante el primer trimestre de este año: “Se redujo toda la deforestación en Colombia, comparando el año 2022 con el 2021, en 29,1 por ciento.”, señaló el presidente.
Además, resaltó el trabajo del Congreso y su contribución a este propósito, que aprobó recursos por 600 mil millones de pesos, en el proyecto de adición presupuestal, para revitalizar la selva amazónica.
El plan para salvar la selva amazónica, “en cierta forma, depende de la paz de Colombia”, sostuvo.
Conozca más: Gobierno de Gustavo Petro buscará la aprobación de las reformas durante nuevo periodo legislativo
“Momento de un Acuerdo Nacional”
Para rematar su discurso, el presidente dijo que este es “es el momento de un Acuerdo Nacional”, que busque “allanar el camino para construir un país con justicia social y ambiental.”
“Un acuerdo nacional no es que ceda al pobre, no es que se arrodille el que no tiene, no es que se llene de temor la persona que siempre ha sido excluida, sino que consiste en más democracia”, subrayó el presidente.
Por ello, el presidente consideró que para acuñar este concepto ante los desafíos a los que se enfrenta el país en la actualidad, este acuerdo debe suscribirse “entre las diferencias y las diversidades sociales, económicas y políticas”.
“Yo convocaría al país al Acuerdo Nacional en esos términos, a hacer realidad la paz, a acabar la fase de la guerra, de la insurgencia con el Estado y a no dejar prosperar la tercera violencia que ya viene, que ya está, el de las economías ilícitas y las bandas armadas pululando por todas partes”. concluyó Petro.