Estudiantes rinden un homenaje a Dilan Camilo, el niño asesinado por el EMC en El Plateado
Un integrante del Frente Carlos Patiño, del autodenominado EMC (la disidencia de ‘Iván Mordisco’) se apareció en una reunión para culpar al Ejército por el hecho, y negar su responsabilidad
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
- Dan de baja a ‘Miller’, cabecilla de una estructura que fundó la disidencia de Mordisco
Estudiantes y profesores del colegio en el que estudiaba Dilan Camilo Erazo Yela, el niño de 10 años asesinado este jueves por un artefacto explosivo que lanzaron desde un dron presuntos disidentes del autodenominado Estado Mayor Central (la disidencia de Iván Mordisco), se reunieron en la cancha de fútbol en la que ocurrió el mortal ataque para rendirle un sentido tributo.
Con una ‘velatón’, los compañeros de clase y educadores de Dilan Camilo lo homenajearon, y pidieron al unísono para con la guerra en el convulso departamento del Cauca, que ahora se cobró la vida del menor, que en el día del atentado acompañaba a su padre a un partido de fútbol.
El explosivo atravesó el techo del escenario deportivo, ubicado en El Plateado, cayó sobre su humanidad y le arrebató la vida.
“Hoy marchamos por nuestros niños, por todas las personas que viven en este lugar, donde a diario nos enfrentamos a unos conflictos que no tienen nada que ver con nosotros. Nosotros somos campesinos.”, expresó el secretario de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, Edwin Enríquez.
Los habitantes de El Plateado, que es el ‘corazón’ del Cañón del Micay, una de las zonas más violentas de Colombia, llevan cuatro (4) años viviendo una barbarie en carne propia, a raíz de una guerra incesante entre los grupos armados que se disputan a sangre y fuego las rutas del narcotráfico.
“Triste y lamentable. Uno no tiene palabras, solamente sentimientos encontrados. Solo queremos como familia argeliana (de Argelia, Cauca) que termine la guerra, no solamente en estos municipios, sino en toda Colombia”, clamó por su parte Dorelina de Ordóñez, una de las profesoras de Dilan Camilo.
Disidente, desarmado, culpó al Ejército y negó su responsabilidad
Durante un consejo en el que la comunidad de El Plateado analizaba la situación de orden público en la zona, llamó fuertemente la atención un hecho paradójico: a la reunión se apareció, camuflado y desarmado, Giovanni Echeverry, integrante de la columna Fardey Díaz del Frente Carlos Patiño (del EMC), a quien el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, lo señaló de haber lanzado el explosivo a la cancha de fútbol.
“No soy yo.”, aseguró durante esa reunión el disidente indiciado del ataque que acabó con la vida de Dilan Camilo.
También hubo un minuto de silencio por la muerte de Dilan Camilo, en el cual participó ‘Giovanni’.