Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Detienen a José Adolfo Villamil, presunto reclutador de ‘falsos positivos’ de Soacha

Ad

La Fiscalía General de la Nación detuvo a José Adolfo Villamil Durán acusado de haber reclutado a dos jóvenes que posteriormente fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en los casos conocidos como “falsos positivos”.

Durán era buscado por la Justicia para que respondiera como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; falso testimonio y abuso de confianza calificado, informa la Fiscalía a través de un comunicado.

La Fiscalía dispone de información acerca de unos 5.000 casos de “falsos positivos”, mediante los cuales militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Según un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Villamil Durán contactó el 9 de agosto de 2008 a Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Aparentemente, fueron convencidos por Villamil Durán para trabajar en Ocaña, departamento de Norte de Santander, pero habrían sido entregados al Ejército, agrega la información.

De acuerdo a la investigación, tres días después de salir a cumplir con una oferta de trabajo de Soacha camino a Ocaña, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.

Al parecer, Villamil Durán fue el reclutador de los jóvenes y presuntamente recibió 1.500.000 pesos por cada uno de ellos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News