Detienen a dos miembros de disidencia Farc, responsables de atentados en Ecuador
- Gobierno no reanudará la exportación de electricidad a Ecuador, que afronta una sequía
- Gobierno restringe condiciones para exportar energía por el bajo nivel de los embalses
El Gobierno de Ecuador anunció la detención en el norte del país, de dos miembros del frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc a la que se le atribuyen varios atentados en la frontera y el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio el año pasado.
“Capturados dos ciudadanos miembros de la organización delictiva Oliver Sinisterra en San Lorenzo, Esmeraldas”, informó la ministra del Interior, María Paula Romo.
CAPTURADOS Dos ciudadanos miembros de organización delictiva "Oliver Sinisterra" en San Lorenzo #Esmeraldas.
El trabajo de la @PoliciaEcuador permitió la localización y detención de los sujetos sobre los que ya existían órdenes de captura. #BuenTrabajoPolicíaEc pic.twitter.com/ClRIh4drla
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 29, 2019
La identidad de los detenidos no fue entregada por la ministra, que solo reveló que sobre ambos “existían ya órdenes de captura”.
El frente Oliver Sinisterra es una organización disidente de las Farc vinculada al narcotráfico que opera en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia y que fue la responsable de una cadena de atentados en la primera mitad de 2018 en la que murieron cuatro militares ecuatorianos y cinco civiles.
Entre estos últimos están tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio (el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra) y una pareja de la ciudad de Santo Domingo (Oscar Villacís y Katty Velasco), secuestrados y asesinados en abril de 2018.
La detención de los sospechosos se produjo en la ciudad de San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas, una de las vías del narcotráfico que sale de Colombia hacia otros países desde las costas ecuatorianas.
A finales de 2017 el actual Gobierno ecuatoriano, que preside Lenín Moreno, lanzó una cruzada contra el tráfico de estupefacientes desde el sur del país vecino hacia las costas ecuatorianas, lo que generó los ataques del frente Oliver Sinisterra, entonces encabezado por Walter Arízala, alias Guacho, quien murió en diciembre de 2018 en una operación de fuerzas colombianas.