contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Detectan sustancias prohibidas en la carne de bovinos

12-Jul-18

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) encontró presencia de sustancias prohibidas en la carne de bovinos en fincas y mataderos.

Para realizar el estudio se tomaron 5000 muestras de fincas y mataderos en todo el país y los resultados arrojaron presencia de antibióticos y otras sustancias nocivas para la salud humana.

Según el director del Invima, Javier Guzmán, en los resultados de las fincas se encontró que el 8 % de las muestras contenían antibióticos prohibidos en el ganado, mientras que en los mataderos el 4 % de las sustancias fueron no conformes y se detectaron dos sustancias cancerígenas.

“En las fincas, cuando el ganado está creciendo y antes del sacrificio, se les está administrando sustancias prohibidas. Por un lado antibióticos y por otro lado sustancias que los ayudan a crecer y a subir de peso rápidamente, pero que trae unas implicaciones negativas para los consumidores”, explicó Guzmán.

Aunque los porcentajes son bajos, para las autoridades estos resultados son preocupantes porque quienes consumen la carne no saben que contiene sustancias prohibidas que pueden tener efectos adversos para la salud con el tiempo.

El director técnico de inocuidad del ICA, McAllister Tafur Garzón, sostuvo que ya se están realizando las investigaciones del caso para determinar si existió algún tipo de falta grave por parte de los productores.

“En los casos de sustancias prohibidas se hace la respectiva investigación y si se confirma que hubo dolo se sancionará a los productores. Nuestro trabajo es velar por las buenas prácticas ganaderas”, puntualizó Tafur Garzón.

 

También te puede interesar