Caso Hyundai: destituyen a una juez que recibió dineros para favorecer a Carlos Mattos
La juez ya había sido condenada por la Corte Suprema de Justicia, en 2020, por el delito de cohecho impropio, en el marco de ese caso.
- Corte Suprema pide investigar supuestas amenazas de Carlos Mattos a testigos
- Cierran investigación contra Carlos Mattos y su hermano: acusaciones habrían sido falsas
La Comisión de Disciplina Judicial confirmó, en segunda instancia, la destitución e inhabilidad, por 18 años, contra la juez 16 Civil Municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández Pérez, por recibir un soborno de 30 millones de pesos,
con el fin de favorecer al empresario, Carlos Mattos, en el marco del llamado Caso Hyundai.
La Comisión dice que la jueza “incurrió —y con dolo— en actos de corrupción judicial”, hecho que es considerado como una falta gravísima.
La juez Hernández Pérez ya había sido condenada por la Corte Suprema de Justicia, en 2020, por el delito de cohecho impropio, en el marco de ese caso.
También puedes leer: Jefe negociador de paz pide reunión urgente con el ELN por secuestro de papá de Luis Díaz
Sobre la sentencia, que fue impartida en 2016, la Comisión recordó que la exfuncionaria recibió el dinero de parte de Mattos —entregado por Dagoberto Rodríguez Niño en una caja de zapatos, a mediados de ese año— “como ella misma aceptó en la audiencia de imputación de cargos ante el Juzgado 67 Penal Municipal de Control de Garantías”.
Por el hecho , la jueza fue condenada por la Corte Suprema, en segunda instancia, el 14 de octubre de 2020, por el delito de cohecho impropio, a 20 meses de prisión, una multa equivalente a 22.41 salarios mínimos legales mensuales e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cuarenta (40) meses.