Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Destituyen e inhabilitan por 12 años a secretarios de Infraestructura y Planeación de Yondó

Ad
Destituyen e inhabilitan por 12 años a secretarios de Infraestructura y Planeación de Yondó

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años, al secretario de Infraestructura de Yondó (Antioquia), Luis Fernando Fonseca Valencia, y al exsecretario de Planeación y Desarrollo Social, Wilson Beltrán Uribe, por irregularidades en un proceso licitatorio que adelantó la alcaldía por más de $8660 millones de pesos.

Los involucrados eligieron como contratista al Consorcio Placa Huellas para llevar a cabo el mejoramiento de las vías terciarias del municipio, a pesar de que no cumplía con los índices financieros, ni con la razón de cobertura de intereses y rentabilidad del patrimonio exigidos en el pliego definitivo de condiciones.

Con su conducta los servidores incumplieron el artículo 23 de la Ley 80 de 1993 que contempla los principios de transparencia, economía y responsabilidad en la actividad contractual de las entidades estatales. Así mismo, transgredieron el Decreto 1082 de 2015 que establece que “el comité evaluador debe realizar su labor de manera objetiva, ciñéndose exclusivamente a las reglas contenidas en los pliegos de condiciones (…)”.

La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja calificó las faltas del secretario de Infraestructura y el exsecretario de Planeación y Desarrollo Social como gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima.

Contra esta decisión de primera instancia los defensores de Fonseca Valencia y Beltrán Uribe interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News