Publicidad
Nacional

Desaparecen inhabilidades de la Justicia Especial de Paz

Publicidad
20/11/2017 

Fue radicada en la Secretaría de la Cámara de Representantes la ponencia para último debate de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, el coordinador ponente, Hernán Penagos, aseguró que se eliminaron todas las inhabilidades que habían sido aprobadas, a cambio de eso, se crea un régimen especial para los magistrados del Tribunal de Paz.

Según Penagos, consiste básicamente en que se podrían declarar como impedidos o eventualmente podría crearse algún tipo de incompatibilidad con las investigaciones que tengan que ver con la JEP.

En el tema de participación política, se mantiene que será el Tribunal Especial de Paz el encargado de definir si hay o no compatibilidad con la eventual pena que se coloque o delito que encuentre en la JEP, y la participación en política de los exguerrilleros de las FARC.

Todos estos beneficios de la Justicia Especial para la Paz serán puestos a consideración en la Plenaria de la Cámara este martes 21 de noviembre cuando se inicia la discusión.

En el tema de los delitos sexuales, se mantiene el hecho de que aquellos delitos, violaciones contra menores de edad, serán de conocimiento de la justicia ordinaria si así lo amerita el Tribunal de Paz.

Finalmente, se fijó que los terceros no combatientes, es decir, los particulares, acudirán voluntariamente al Tribunal de Paz.   

Wilson Moreno CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News