Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Denunciaron presuntas fallas en el reactor nuclear ubicado en Bogotá: Procuraduría investiga

La Procuraduría hizo una visitas a las instalaciones del reactor para verificar las presuntas fallas denunciadas por un funcionario del lugar

Ad
Denunciaron presuntas fallas en el reactor nuclear ubicado en Bogotá: Procuraduría investiga
Foto: Agencia UNAL/Universidad Nacional

La Procuraduría encendió una alerta sobre la seguridad en el único reactor nuclear que tiene el país y que está ubicado en Bogotá.

El Ministerio Público aseguró que hizo una visita a las instalaciones del SGC del reactor para verificar posibles fallas en el lugar que habrán comprometido la seguridad tanto de personas como de la infraestructura de la entidad.

Le puede interesar: EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido ayudarán a Israel a “defenderse”

“Miembros de un equipo técnico de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, inspeccionaron los controles y mecanismos de seguridad y requirieron al SGC, detalle sobre las situaciones irregulares enviadas por parte del mencionado funcionario, al director general de la entidad, Óscar Paredes Zapata“, dice la entidad.

La Procuraduría emitió un requerimiento donde solicita al SGC especificarle en qué grado de riesgo estuvieron las personas y la infraestructura del reactor tras la supuesta falla. Además, deberán reportar las “medidas de manejo adoptadas con ocasión de los eventos descritos en el reporte.

Respuesta de la SGC

En un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que tras la visita que realizaron los funcionarios del Ministerio Público, “se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla”.

En el mismo texto también afirmaron que el OIEA, (Organismo Internacional de Energía Atómica), ha hecho balances del combustible nuclear.

“La última inspección fue realizada en octubre del 2022, en la cual se encontró que la operación está alineada con los compromisos internacionales frente a la utilización de energía nuclear”, dijo el SGC.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News