Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Denuncian que audiencia de alias “Otoniel” fue interrumpida por miembros de la Fuerza Pública

Ad
Denuncian que audiencia de alias “Otoniel” fue interrumpida por miembros de la Fuerza Pública

El equipo jurídico en defensa de alias “Otoniel” denunció, por medio de su oficina de prensa, que la audiencia de este 17 de febrero contra el exnarco fue “abruptamente interrumpida por miembros de la Fuerza Pública”.

La declaratoria estaba encabezada por la Comisión de la Verdad, y se adelantaba en la sede de la DIJIN. Según la denuncia, la llegada de los agentes hizo que el Comisionado Alejandro Valencia Villa, el Investigador de la Comisión y a un abogado de la defensa se retiraran de la celda donde ocurría la audiencia.

Afirman que “la justificación por parte de los funcionarios del Estado es que la comandancia de la Policia Nacional había dado la orden para interrumpir la audiencia, y desalojar al Comisionado y a los demás presentes.”

Por su parte, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa aseguraron que la medida se tomó porque se habrían vulnerado los protocolos de seguridad para garantizar a quien ellos llaman el narcotraficante más buscado del planeta.

“Fuentes humanas e información de inteligencia recolectada por la Policía Nacional, han advertido con solidez acerca de los planes del Clan del Golfo para propiciar la liberación de este individuo, sobre el que recaen los delitos más atroces contra cualquier ser humano. Así se le ha informado al país en varias oportunidades”

La defensa de alias Otoniel asegura que este quiere seguir aportando a la verdad y que acudirán a las instancias internacionales para defender los derechos de las y los colombianos en saber la verdad.

La Comisión de la Verdad por su parte pidió garantías para que el testimonio que aporte alias “Otoniel” cuente con garantías de confidencialidad y privacidad.

“La Comisión agradece a las distintas autoridades que vienen facilitado este proceso de escucha, y aunque reconoce que el señor Dairo Úsuga debe permanecer bajo condiciones de seguridad de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional, sí quiere señalar la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad. Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia.”

La comisión insiste en que “esta entrevista se fundamenta en el derecho de la sociedad colombiana a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y esperamos que este proceso iniciado con Dairo Úsuga David, quien estuvo involucrado 35 años en el conflicto armado y vinculado a diversos grupos armados ilegales, culmine de manera satisfactoria.”

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News