Denuncian la caza de un tiburón en San Andrés tras muerte de un turista italiano
- Video | Perrito en una playa desafía las olas para acercarse a un tiburón
- Video | Tiburón de 2 metros siembra temor en Gran Canaria y obliga a cerrar la isla
El profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana y de la Universidad del Rosario denunció este domingo la caza de un tiburón en San Andrés, suceso que ocurre dos días después de que un turista italiano muriera por la mordida de un escualos.
“Que dolor. Que impotencia. CORALINA confirmo que mataron en San Andrés a un tiburón nodriza, el cual NO es un peligro para los humanos y es una especie AMENAZADA. Lo medios deben ser más responsables con sus titulares y se necesita mayor pedagogía ambiental”, escribió en su cuenta de Twitter.
Que dolor. Que impotencia. @coralina_sai confirmo que mataron en San Andrés a un tiburón nodriza, el cual NO es un peligro para los humanos y es una especie AMENAZADA. Lo medios deben ser más responsables con sus titulares y se necesita mayor pedagogía ambiental. pic.twitter.com/R4308zcEwr
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) March 20, 2022
Por su parte, la corporación CORALINA rechazó las “acciones de caza, pesca o maltrato a la fauna marina, así como también pesca ilegal y violación con la zonificación del área marina protegida“.
CORALINA aseguró que conocieron el lamentable suceso a través de redes sociales y resaltó que el tiburón nodriza es una especie que “no representa ningún peligro para el hombre”.
Lea más: Multitud de personas intentaron ingresar a base militar en El Tarra, Norte de Santander
No obstante, la corporación agradeció a la comunidad que ayuda a proteger las especies marinas que se encuentran “en su medio natural cumpliendo con las funciones ecosistémicas”.
De esta manera, hizo un llamado a los negocios costeros y flotantes al rededor de la isla de San Andrés, “a evitar arrojar al mar desperdicios de comida o cebado a la fauna marina”.
Conozca más: Once departamentos ya tienen definidas sus Cámaras de representantes
Finalmente, recalcó que quien atente contra las especies marinas y silvestres “incurre en un delito ambiental y puede estar sujeto a las diferentes sanciones por parte de varias autoridades”.
“La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011, por medio del cual se establece multa de hasta por 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses“, puntualizó.
La Corporación CORALINA #rechaza las acciones de maltrato a la fauna marina, pesca ilegal y violacion de la zonificación del AMP. A través de redes sociales conocimos hoy el lamentable hecho de la pesca de un #TiburónNodriza, la cual no representa ningún peligro para el hombre. pic.twitter.com/kfe9X78I5V
— CORALINA (@coralina_sai) March 20, 2022