Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Dentro de las medidas de contención del coronavirus, gobierno define 0% de arancel para 110 subpartidas

Ad
Dentro de las medidas de contención del coronavirus, gobierno define 0% de arancel para 110 subpartidas

Del total de subpartidas, 18 corresponden a productos para el sector salud.

La medida es de carácter temporal y estará vigente por 6 meses.

En el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el presidente Iván Duque Márquez el pasado 12 de marzo, y como parte de las medidas preventivas y de contención del coronavirus, el Gobierno Nacional determinó establecer el 0% de arancel a la importación de 110 subpartidas de los sectores de la salud y la aviación.

Así lo establece el Decreto 410 del 16 de marzo del 2020, en el que se identifica que del total, 18 subpartidas corresponden a medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud, esto con el propósito de facilitar su importación para que las entidades de salud puedan prestar sus servicios adecuadamente a la población, así como para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda.

Entre los bienes que cobija este Decreto para el caso de la salud, están por ejemplo oxígeno, compresas, jabones, gel antibacterial, máscaras especiales para la protección de trabajadores, guantes para cirugía, mascarillas para protección y cuna para cuidado intensivo con mecanismo de elevación eléctrico, entre otros.

Las restantes 92 subpartidas corresponden a materias primas y bienes de capital que no se producen en el país para las empresas de transporte aéreo de carga o de pasajeros que operan en y desde Colombia. Se trata de una medida temporal que estará vigente por 6 meses.
Para este sector se incluyen entre otros, preparaciones lubricantes; revestimientos para suelos; juntas y empaquetaduras; cajas de papel corrugado; resortes, pasadores y chavetas; cables, trenzas y artículos similares; ventiladores y campanas aspirantes para extracción; calentadores de agua; embragues y órganos de acoplamiento; interruptores y conductores eléctricos, entre otros.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que el objetivo de este decreto, en desarrollo de los anuncios del Mandatario, es adoptar las medidas necesarias para la contención y prevención del coronavirus, así como el menor impacto económico.

Antes del Decreto en mención, esas 110 subpartidas debían pagar un arancel de 5%, 10% ó 15%, dependiendo del bien.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News