Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Quienes cometieron delitos de lesa humanidad no deberían tener representación en Congreso: Duque

Ad
delitos lesa humanidad congreso Duque

Este miércoles durante el acto de posesión de Jorge Enrique Ibáñez como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el presidente Duque aseguró que las personas que se atribuyen delitos de lesa humanidad no deberían tener representación en el Congreso.

‘’Debo resaltar que si bien se han hecho declaraciones de hechos deleznables como el cruel crimen de Álvaro Gómez Hurtado y que quienes se lo atribuyen señalan que su juez competente es la justicia transicional, también es importante que atiendan los llamados y que se presenten ante este tribunal’’, indicó Duque.

El mandatario aseguró que los responsables deben tener claro que eso no limita la actuación de la Fiscalía General de la Nación que tiene la competencia de investigar estas conductas.

‘’También de quienes no se sometieron a la justicia transicional y que pertenecían también al secretariado de las Farc que ahora se proclama la autoría de ese crimen’’, aseguró el jefe de Estado.

Al mismo tiempo resaltó que no se deben correr riesgos donde con atribuciones de responsabilidad se esté buscando afectar la verdad real, no la verdad ocasional.

‘’Los colombianos frente a ese crimen queremos la verdad completa que no se deseche ninguna de las hipótesis, y que solamente sea en virtud de la colaboración armónica y de la confrontación probatoria como se puedan esclarecer los hechos’’, explicó el mandatario.

El presidente Duque manifestó que espera que cualquier forma de justicia sea aplicable en escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad.

“Esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable en escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad entrañe que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria, porque inmediatamente debería perder la connotación de miembro del Congreso de la República”, detalló el jefe de Estado.

El mandatario resaltó que la persona a la que le probaran haber cometido este tipo de delitos debería tener la actitud “gallarda” de renunciar.

“Quien pretenda atribuirse un crimen de lesa humanidad (y por supuesto deberá confrontarse en escenarios probatorios, y si así se verificare), también debería estar con la actitud gallarda de salir de la representación política”, concluyó Duque.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News