ELN recibió propuesta confidencial para tratar de descongelar los diálogos: Gobierno
Para Iván Cepeda, integrante de la delegación de paz con el ELN, es necesario poder renovar el cese el fuego bilateral con este grupo para evitar acciones como el paro armado en el Chocó que adelanta ese grupo armado.
- Iván Cepeda se refiere a la reactivación de los diálogos de paz del Gobierno con el ELN
- Gobierno y ELN dan un paso fundamental para descongelar la mesa de negociación
El integrante de la delegación de diálogos del gobierno con el ELN, presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, dijo que el Gobierno busca reactivar el cese el fuego con el ELN para buscar alivios humanitarios con nuevos elementos que protejan a la población civil: confirmó que este grupo armado ya recibió la propuesta hecha por el presidente Petro para descongelar la mesa.
La propuesta, confidencial, ya está en manos del ELN y se espera una respuesta.
“Esa contrapropuesta ya la recibió el ELN y esperamos cuanto antes que responda. Esa es una alternativa que muestra la voluntad de paz del presidente de la República y su deseo de avanzar en este proceso”, le dijo a NotiCentro1 CM& el presidente de la comisión de paz del Senado e integrante de la delegación de paz del gobierno con el ELN, Iván Cepeda.
Para Cepeda es necesario poder renovar el cese el fuego bilateral con este grupo para evitar acciones como el paro armado en el Chocó que adelanta ese grupo armado.
“Nosotros estamos empeñados en prorrogar el cese bilateral del fuego, pero obviamente para eso tenemos que dialogar con el ELN, sobre en qué condiciones”, subraya el senador.
Según Cepeda, la delegación del gobierno “necesita que el cese al fuego se dé también con el descongelamiento de los diálogos y los trabajos de la mesa”.
Así mismo, “que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación funcione de una manera eficaz e igualmente que haya una protección más amplia a la población”, dice el integrante de la delegación negociadora.
Mientras tanto en su columna de todos los lunes el primer comandante del ELN se refirió a la petición hecha por esta guerrilla para ser retirada de la lista de grupos armados organizados (GAO) en la cual está el llamado Ejército Gaitanista (EGC), o Clan del Golfo.
El Gobierno ha salido a decir que el presidente le ha dado reconocimiento al ELN de ser “una organización alzada en armas por motivos políticos; pero eso se queda en lo mero declarativo y no tiene ningunas implicaciones concretas por cuanto al seguir en la lista de los ‘GAOs’, se lo quita. Como quien dice le reconoce de palabra, pero de hecho se lo niega, y el acuerdo era que sacaba de la lista de los ‘GAOs’ al ELN.”
Antonio García, máximo comandante del ELN, continuó sus acusaciones contra el gobierno por los incumplimientos de los acuerdos: “Como podemos ver quien está colocando condicionamientos es el Gobierno, pues la imposición es que el ELN le acepte incumplir acuerdos”, asegura.
García, sin mencionarlo, habla de otros hechos como el del Frente Comuneros del Sur y se pregunta si la negociación se hace al antojo del gobierno.
“Ahora se han inventado el cuento que los otros incumplimientos son “hechos que sucedieron”, de los cuales ya no hay que hablar. ¿Cómo la ven?”, se pregunta García.
Y finaliza su columna con las siguientes palabras: “Y eso, ¿cómo podría llamarse? ¿La negociación a mi antojo? Qué antojados”.