Minjusticia: Cubrir el déficit en las cárceles costaría $6.4 billones y “no los tenemos”
El ministro Osuna volvió a defender, ante el Congreso, el proyecto de ‘humanización carcelaria.
- Preocupante hacinamiento en estaciones de Policía en Bogotá: Bosa tiene la cifra más alta
- Crimen del coronel (r) Elmer Fernández: ¿hay dragoneantes del Inpec implicados?
El ministro de justicia, Néstor Osuna, defendió una vez más ante el Congreso el proyecto de ‘humanización carcelaria’, que contempla la despenalización de varios delitos, la reducción de las penas máximas de prisión, la modificación del sistema penitenciario y del Código Penal.
“No es cierto afirmar que el proyecto de ley, pendiente de primer debate, sean paños de agua tibia, no. Es la verdadera solución a varios problemas, el hacinamiento penitenciario, el uso racional del derecho penal y la resocialización a las víctimas.”, expresó.
Según Osuna, las cárceles del país tienen un déficit de 40 mil cupos carcelarios y el gobierno no tiene los billones que se requieren para crearlos.
“Vale 160 millones de pesos cada cupo carcelario, es decir, necesitaríamos 6.4 billones de pesos para construir esos 40 mil cupos. No los tenemos, no hay disponibilidad política de parte del Congreso ni tampoco presupuestal.“, agregó.
También puedes leer: Emisión de bonos de Banco de la República debería ir a indemnizar víctimas: Petro
El ministro advierte que el gobierno sí cumplirá con la creación de 4 mil nuevos cupos carcelarios que quedaron consignados, como compromiso, en un documento Copes.
“Lo cumpliremos, pero esa no es la solución, eso también son paños de agua tibia porque el déficit actual es de alrededor de 40 mil cupos, ósea que si construimos los 9 mil que están en el Conpes quedamos más o menos en el mismo problema si seguimos en la espiral de aumento.”, puntualizó.
Según Osuna, el dramático aumento de reclusos en las cárceles del país, que actualmente albergan a 99 mil reclusos, con una sobrepoblación de 17.600, se debe a las reformas que han creado delitos en los últimos 20 años.
“La población privada de la libertad subió de 120 mil a 200 mil. Esto ocurrió porque se fueron aprobando progresivamente reformas que aumentaban penas, creaban delitos nuevos, pero nunca estás reformas fueron acompañadas de apropiaciones presupuestales suficientes para ampliar cárceles, programas de resocialización y reparar a las víctimas, sino que simplemente se fueron creando más delitos a sabiendas que eso iba a represar las cárceles”