Defensoría reitera llamado para que se prohíba el uso de asbesto
- Uno | En la recta final, el proceso para la elección del nuevo defensor del pueblo
- Escándalo campaña Petro: revelan presunto aporte no reportado de la USO por $600 millones
La Defensoría del Pueblo reiteró la urgencia de adoptar medidas que protejan a los trabajadores ante los impactos en la salud, la vida y el trabajo que conllevan la exposición y el uso industrial del asbesto.
La entidad pidió al Congreso mayor celeridad para la aprobación del proyecto que busca prohibir la utilización de este mineral; y al Gobierno nacional que ordene eliminar su uso, comercialización e importación, así como la sustitución progresiva del existente, como parte de su obligación para proteger los derechos a la salud y a la vida de los ciudadanos.
En una audiencia pública en el Senado, el defensor delegado para los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Álvaro Francisco Amaya, dijo que “el Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto. Incluso, en 60 países han prohibido el uso por su impacto en los derechos humanos”.
Para la Defensoría, las muertes y afectaciones asociadas a asbesto son innecesarias y evitables.
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, entre el 2010 al 2014 ocurrieron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto crisotilo.