contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Defensoría regional pide mayor acción de protección en Cauca

Featured Video Play Icon

01-Feb-19

La Defensoría del Pueblo en Cauca advirtió que no se realizó ningún plan para prevenir el confinamiento de la población en Corinto, toda vez que ya se había emitido una alerta temprana. Esperan mayor contundencia del Estado para proteger a los habitantes de esa zona.

La institución dice que no se atendió oportunamente la alerta temprana emitida meses atrás, después de identificar a grupos armados ilegales en la zona urbana de Corinto y no encontró Ejército en la zona afectada.

“Encontramos personas que han sido asesinadas pertenecientes a uno de estos grupos, creemos que deben ser EPL, pero eso nos los debe decir Medicina Legal, además de esto, también el tema del riesgo de los niños, cómo es posible que 16 niños que quedaron atrapados en el colegio se tuvieron que esconder en un salón con los profesores por los disparos, esto viola cualquier norma internacional”, sostuvo Felipe Vernaza, defensor del Pueblo de Cauca.

Y es que según la comunidad los combates entre el EPL y disidencia de las Farc se extendieron por una semana, obligándolos a abandonar sus viviendas.

Camilo Polanía, vicepresidente de víctimas Semillas de Paz, afirmó que “han quemado vehículos, hubo un asesinato en vereda San Pedro, Las Lagunas, Río Negro, entre otras. La comunidad ha estado a la espera de una solución”.

Entretanto, autoridades de Corinto dicen que esperan ayuda del Gobierno nacional para sustituir 200 hectáreas de marihuana y 480 de coca.

Edward García, alcalde de Corinto, dijo que “el 2018 para Corinto fue muy duro, yo le dije al gobierno anterior que no arrancó sustitución de cultivos, entró el actual Gobierno y apenas estamos mirando cómo avanzamos en cosas de paz, hay muchos desmovilizados que no sabemos si les están respondiendo como se debe”.

Durante las confrontaciones, las veredas más afectadas fueron San Pedro, El Crucero y Playón, ubicadas entre 40 minutos y una hora del casco urbano.

También te puede interesar