Publicidad
Nacional

Defensoría denuncia grave situación humanitaria de población desplazada en Buenaventura

Publicidad
Defensoría denuncia grave situación humanitaria de población desplazada en Buenaventura
20/11/2017 

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo denunció que cerca de 370 personas en condición de desplazamiento y originarias del departamento de Chocó, que se encuentran en albergues en la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca, enfrentan una grave situación humanitaria.

En el documento se confirma que los chocoanos no cuentan con condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria, ni con planes de retorno con seguridad a su municipio Litoral del San Juan.

Las personas afectadas por esta crisis social son indígenas que pertenecen a la etnia Wounaan y al resguardo indígena Chagpien Tordó.

Se pudo establecer durante el desarrollo de una visita médica que 4 sufren de tuberculosis y ya están en tratamiento, más uno que está en estudio. Asimismo, la presencia de roedores, cucarachas, zancudos y culebras pone en peligro la salud y vida de los indígenas.

Las condiciones de salubridad no son las mejores, hay solo cinco unidades sanitarias, hacinamiento, y los menores de edad tienen enfermedades dermatológicas, signos de poliparasitismo y varicela.  

La Defensoría insiste en que por ser comunidades étnicas, las personas deben recibir alimentación diferencial ya que los productos enlatados les han causado problemas intestinales.

Redacción Internet CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News