Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Defensoría critica las “muestras de guerra” de grupos armados tras atentado en Timba

El atentado en Timba, Cauca se produjo un día después de que el EMC – Farc y el Gobierno anunciaran fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz

Ad
Denuncian al defensor del Pueblo por entregar contratos y puestos a simpatizantes políticos

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que “es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones sean muestras de guerra” horas después del atentado con carro bomba en el departamento del Cauca, que dejó al menos dos muertos y seis heridos, entre ellos una menor de edad.

“Cuando el Gobierno Nacional inició con su proceso de paz total, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos”, afirmó Camargo.

Le puede interesar: Atentado a Policía en Timba: Petro confirma autores y explica razones del estallido de violencia en Cauca

El ataque, que tuvo lugar en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el noroccidente del Cauca, fue achacado al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC.

La explosión tuvo sitio frente a una estación policial, aunque también afectó a un centro de salud y viviendas cercanas.

Para frenar esta oleada de violencia en el territorio, donde también se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Defensoría del Pueblo participará en un Consejo de Seguridad extraordinario, en el que “se solicitará la adopción de medidas preventivas y atención humanitaria para las víctimas”.

Lea también: Designan comisión accidental que deberá revisar texto de Reforma a la Salud y presentar informe a la Cámara

“Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales para que excluyan a la población civil de sus acciones criminales”, explicó Camargo, haciendo alusión a que estos ataques vulneran lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El atentado se produjo un día después de que el EMC y el Gobierno anunciaran fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Tibú, en la región del Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral entre ambos acordado para 10 meses.

No obstante, el EMC, que tiene una amplia presencia en el Cauca, ha protagonizado en las últimas semanas una oleada de ataques ofensivos y violencia que ha atemorizado a comunidades enteras.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News